Brindan consejos para evitar ser estafado en el CiberMonday

| Edición N° 5351

Buenos Aires, Argentina

02-11-2020 |


Brindan consejos para evitar ser estafado en el CiberMonday

Durante los días 2,3 y 4 de Noviembre se realizara una nueva edición del  CYBER MONDAY, uno de los tres eventos de compras online que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza todos los años.  


“En esta ocasión tenemos una mirada optimista y creemos que esta edición tiene todas las condiciones para ser distinta. Porque? En primer lugar,  porque ha tenido una mayor difusión previa  que seguramente ha permitido a muchas personas elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios. Y también mirar los precios con antelación al inicio del evento para poder comparar si los  descuentos del 40 o 50%, que se publicitan son reales.

En segundo lugar, en el último Hot Sale (realizado en Julio) la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores comparó los precios durante los días previos al evento y  aplicó sanciones a varias empresas por “publicidad engañosa” debido a que  difundian supuestos descuentos que no eran tales. Esto había sido muy denunciado por las y los consumidores en las redes sociales.

Y además, los organizadores anunciaron que quitaran aquellas promociones que tengan un precio mayor al que tenían el pasado 19 de Octubre. Entendemos que estas acciones, las denuncias de las personas que compran, las sanciones del organismo oficial y el anuncio de la CACE, harán que  las empresas participantes cumplan con los descuentos anunciados y no vulneren los derechos de las y los consumidores.

De todas maneras, como es habitual ante este tipo de eventos, nuestra Asociación brinda una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer una operación y evitar malos momentos.” expresan desde Consumidores Responsables en un comunicado
 “Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra. Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y como los ampara la ley", advirtió Henry Stegmayer, el presidente de la Asociación.  

10 CONSEJOS UTILES PARA EVITAR ESTAFAS 

1. Se debe elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios. Y se tiene idea del precio del producto a comprar

2. Es importante mirar los precios y no los porcentajes de descuento. Ya que se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada tienen que ver con la realidad. Es posible controlar que efectivamente hayan bajado entrando en las paginas www.historial.com.ar y www.mercadotrack.com para @mercadolibre. También se pueden comparar en www.comparacity.com. 

3. No apurarse a comprar,  comparar y poner atención a algunas otras cuestiones además el precio, tales como financiamiento, costos de fletes y tiempos de envio. No obviar cuestiones relacionadas con las promociones de las diferentes tarjetas y bancos que pueden mejorar la compra.

4. Reconocer que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales. 

Es importante que no utilizar en forma directa los  links enviados por Whatsapp, mails o mensajes,  ni tampoco usar  las Wifis publicas.

5. Recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege. De modo tal que, ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología. Y el consumidor debe reclamar. 

6. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles. 

7. Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

8. El vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, por ejemplo, de envío, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones. Si ofrece financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total.

9. Los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de “publicidad engañosa. Para prevenir esto, es importante archivar -en caso de existir- los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra.  Realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos. Además, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que son los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo.

10. Lo más importante a tener en cuenta es la posibilidad que nos otorga el artículo 34 de la ley 24.240 y en varios Artículos del Código Civil y Comercial, por el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y en caso de que haya sido entregado el traslado del bien corre por cuenta del proveedor.

"Es importante que los consumidores recuerden que ante la menor duda acerca del producto recibido, del precio abonado, de los plazos de entrega o por publicidad engañosa, deben primero reclamar a la empresa y en caso de no obtener respuesta satisfactoria, concurrir a los distintos organismos de Defensa de los Consumidores para continuar el reclamo", explicó Stegmayer. Y para cerrar expreso que "lo que están en oferta son los precios, no los derechos de los ciudadanos".