En el marco de un ambicioso proyecto de reparación, restauración y reacondicionamiento integral, el Municipio encaró las tareas de desarme y reparación de más de 1.500 antiguas butacas.
Sobre ello, el Secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado, precisó: “Había casi 1.800 butacas en el anfiteatro y hubo que revisarlas una por una para ver en qué estado estaban”; y detalló: “Cada una de las butacas está conformada por ocho piezas de madera que fueron minuciosamente revisadas y de las cuales se cambió el 40% de las mismas, lo que representa más de 4.500 piezas”.
En ese aspecto, el funcionario describió: “El tratamiento de las mismas demanda unas 4 horas de trabajo, ya que hay que hornear las piezas de madera hasta que tomen un color violáceo, moldearlas para adaptarlas al tamaño y la forma necesaria para el ensamble final de la butaca y, una vez ensambladas, pintarlas”.
Cabe destacar que, con un 80% de ejecución de esta primera etapa, el Municipio lleva a cabo la primera parte de los trabajos en el Teatro, dentro de la cual ya se realizaron tareas de limpieza, desmalezamiento y vallado; pintura en planta baja, primer piso y arco de entrada; reparación de fisuras y revoques en camarines y paredes exteriores; y reparación de las cortinas metálicas del escenario y del telón.
Al mismo tiempo, avanzan los trabajos de reparación de molduras y balaustres; el hidrolavado de pérgolas, maceteros y piso del arco; el desmalezamiento en todas las áreas; la recuperación de veredas rotas por raíces; la impermeabilización de las losas del arco de entrada y la reformulación del tablero eléctrico.
“Poner de pie este espacio es un desafío y una deuda pendiente de la Ciudad para con los platenses”, aseguró Ferrer Picado; al tiempo que señaló: “A 8 años de su última función, volver a abrir este telón permitirá que muchos artistas puedan realizar sus obras, muestras y conciertos en un espacio al aire libre ideal, en el marco de la pandemia de Covid y las medidas sanitarias necesarias”.
Las obras de recuperación del lugar son impulsadas por las Secretarías de Coordinación, Cultura y Educación, y Planeamiento Urbano de la Comuna. Y según se anticipó, está previsto que para fin de año el lugar pueda volver a funcionar y convertirse nuevamente en el epicentro de la cultura para toda la región.