El proyecto fue presentado en la última sesión del Concejo Deliberante y espera su tratamiento en las comisiones. “Tenemos que considerar que la pandemia por COVID-19 y el estado de emergencia sanitaria así como el Decreto 297/20 y sus prórrogas respecto al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, han sido determinantes para impedir el colapso del sistema sanitario y evitar más muertes por COVID-19. Sin embargo, la imposibilidad de desarrollar ciertas actividades ha golpeado profundamente a algunos sectores. En particular, uno de los más afectados es el de los jardines maternales y Centros de Atención y Desarrollo Infantil, que debido a la no obligatoriedad de la enseñanza en este nivel, generó que muchas familias dejen de pagar las cuotas y retiren a sus hijos e hijas de las instituciones”, afirmó Lamberti.
“En La Plata hay 12 jardines maternales que están reconocidos por la DIEGEP que dependen de la Dirección de las Escuelas provincial en lo administrativo y pedagógico. Los mismos realizan una inmensa labor con perspectiva de los derechos del niño y la niña. A su vez existen más de 60 CADIs que dependen administrativamente de la Municipalidad. Ambos están en una situación complicada que amerita la intervención del Estado para brindar un rescate económico que facilite la vuelta a actividades ni bien sean autorizadas”, agregó la concejala del Frente de Todos.
Entendemos que estamos transitando una situación excepcional que devino y se profundizó con la pandemia; pero los jardines maternales cumplen una función primordial en el desarrollo temprano de niños y niñas y una función social para la organización familiar, además de ser fuente de ingreso para cientos de familias, es por ello que necesitamos que el estado municipal pueda contener a estas instituciones de manera urgente”, concluyó Lamberti.
WhatsApp Image 2020-12-16 at 20.39.05.jpeg