“La ausencia municipal en términos de prevención y promoción de los cuidados necesarios para evitar un rebrote de COVID-19 es inaceptable” subrayó la concejala en el contexto de quintuplicación de los contagios en un mes, conformando una de las regiones más complicadas.
“Vemos con enorme preocupación la ausencia de políticas activas del municipio de La Plata frente a la pandemia, aún ante el alarmante incremento de casos. Desde el 16 de octubre se han suspendido las reuniones del comité de Emergencia, se ha dado fin a los operativos Detectar y se ha retirado la asistencia alimentaria a los Comités de Crisis por Localidad”, agregó la concejala del Frente de Todos.
“Este es un momento crítico y el Estado municipal debería estar más presente que nunca. Vemos la ausencia total de la Secretaría de Salud en el abordaje de la pandemia: pacientes con casos positivos de Covid-19 sin el debido seguimiento y un abandono de las políticas activas de promoción del cuidado, búsqueda de casos y promoción de la vacunación”, aseveró Lamberti.
“La situación es preocupante y es por eso que solicitamos mediante este proyecto de resolución que se retomen de manera urgente las reuniones de la Mesa Ejecutiva del Comité de Emergencia y las actividades de los Comités de Crisis por Localidad”, afirmó Lamberti.
La Ordenanza 11925 que autoriza al Ejecutivo Municipal a la constitución de “Comités de Crisis” del COVID-19 en cada Delegación mientras dure la pandemia establece en el Artículo 1 que dentro de las funciones de los Comités de Crisis se encuentra la realización de diagnósticos de la situación de COVID-19 así como elevar propuestas en el marco de la crisis socio-sanitaria que estamos atravesando.
“Hace 3 meses que no se generan instancias de coordinación con los Comités de Crisis, aun cuando transitamos el inicio de una segunda ola de casos. Los Comité de Crisis cumplen un rol fundamental para paliar la situación sanitaria, social y económica que devienen de la pandemia y hoy se los ha desactivado, se ha suspendido la asistencia alimentaria y se han dejado a cientos de ollas populares sin recursos para mantener la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables”, concluyó la concejala.