Con este proyecto se busca promover y aplicar la perspectiva de género en cada una de las actividades que llevan a cabo estas instituciones. Se destaca el importante rol social que cumplen los clubes en los barrios y se busca articular con ellos para prevenir la violencia machista en cada una de sus manifestaciones.
“El Programa se basa en una serie de instrumentos simbólicos y herramientas económicas que tendrán como finalidad promover la no-discriminación, la equidad de género, el reconocimiento y respeto por la diversidad sexual, y la eliminación de la violencia en los clubes. Se fomentará la formación y/o fortalecimiento de Comisiones/Subcomisiones/Áreas/Secretarías/Subsecretarías de Género y Diversidad dentro de los clubes que formen parte del registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de La Plata. Así como También queremos que se organicen talleres, charlas y otras actividades, con el objeto de dar a conocer el Programa y promover a su inscripción. Además generarán instancias de capacitación gratuita en perspectiva de género para las promotoras en género y diversidad de los diferentes clubes que adhieran al Programa.
“Teniendo en cuenta que aún vivimos en una sociedad machista que enseña, difunde y promueve las desigualdades entre mujeres y hombres desde ámbitos educativos y deportivos, es fundamental que quienes tienen mayor contacto con los/as niños/as sean capacitados/as en cuestiones de género para que exista una transformación cultural y se reflexione sobre estas prácticas. De lo contrario, esas prácticas terminan legitimándose y reproduciendo la conformación de una masculinidad ya caduca frente a los nuevos desafíos que plantean las nuevas generaciones de cómo es ser hoy hombre y qué tipo de masculinidades queremos construir”, aseveró Lamberti.
“En este sentido, es fundamental la creación de un espacio en los clubes, que promueva la equidad entre los géneros, el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos, que contribuya a la erradicación de todo tipo de violencia basada en las desigualdades entre géneros, que cuestione su mirada binaria y reconozca la importancia de abordar la articulación género/deporte/comunicación como un problema cultural y social, con la circulación de poder en las prácticas cotidianas y en los discursos sociales e institucionales”, agregó la concejala del Frente de Todos.
“La creación de este Programa permite que los clubes cuenten con herramientas simbólicas y económicas que le permitan capacitarse en perspectiva de género y fomentar actividades que promuevan la reflexión de la comunidad en la temática. Cabe señalar que algunos clubes platenses, atendiendo en muchos casos la demanda de la propia comunidad, han empezado a trabajar con áreas, comisiones o secretarías especialmente orientadas a género y lucha contra la violencia y a elaborar, de la mano de estos espacios, protocolos y acciones concretas. Entre ellos podemos mencionar al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Club Estudiantes de La Plata y el Club Universitario de La Plata, que cuentan con un área, subcomisión o secretaría de género que aborda diferentes problemáticas y realizan actividades acordes. Sin embargo, la gran mayoría, frente a diversas situaciones, no tienen herramientas ni personal capacitado ni reglamentaciones o normativas para dar respuesta de forma inmediata”, concluyó Lamberti.
Acciones concretas:
a. Se fomentará la conformación y/o fortalecimiento de Comisiones/Subcomisiones/Áreas/Secretarías/Subsecretarias de Género y Diversidad dentro de los clubes que formen parte del registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de La Plata.
b. Se organizarán talleres, charlas y otras actividades, con el objeto de dar a conocer el Programa y promover a su inscripción.
c. Se realizarán encuentros periódicos que permitan generar instancias de diálogo y articulación entre los diferentes clubes que participen en el presente Programa.
d. Se generarán instancias de capacitación gratuita en perspectiva de género para las promotoras en género y diversidad de los diferentes clubes que adhieran al presente Programa.