En ese marco, Saintout valoró la importancia que el Municipio le brinda a un lugar como ese para la educación superior: “Acá en Pilar hay, por un lado lo que se trabaja en el centro universitario que es excelente e imprescindible para garantizar la el derecho a la educación, pero además se está proyectando una universidad y esto creo que es muy esperanzador para la Provincia y para el sistema educativo en general”.
Cabe remarcar que en ese predio, está previsto el diseño y la construcción de la Universidad Nacional de Pilar (UNAP), y que se trata de un sitio símbolo de la lucha por la educación pública. En ese sentido, Saintout agregó que “en nuestro país la educación superior, a diferencia de otros países, es un derecho y no solamente para que la población pueda acceder a la universidad, sino a lo que sucede en ella: la investigación, la producción de conocimientos, el trabajo y una vida digna”.
Por su parte, el intendente Achaval expresó: “Estamos muy contentos de recibir a Florencia y comentarle sobre el sueño de la Universidad Nacional de Pilar que venimos construyendo y soñando. La pensamos en un contexto para articular con la Provincia de Buenos Aires y por eso queríamos que Florencia nos comparta la visión del Gobernador Kicillof”.
En esa línea, la Lucía Portos señaló que “la vocación y la voluntad del Gobierno nacional es la de acompañar el desarrollo educativo de Pilar y de la Provincia en un momento tan complicado, codo a codo desarrollando estrategias para la continuidad educativa y, en este caso, proyectando y soñando a futuro sin resignarnos ni rendirnos ante una realidad tan adversa”.
Cabe destacar que en ese lugar funciona el Instituto Pellegrini, un terciario y varias carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
De la actividad también participaron el Secretario de Educación municipal, Damián Espíndola y el Director de Educación superior, Alejandro Piqué.