La presentación fue encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno; y la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario en Derechos Humanos, Marina Vega.
El Programa Provincial Sociocomunitario de Acceso Derechos fue creado por la Resolución Ministerial 588/21 y su objetivo es fomentar y garantizar el acceso a los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva sociocomunitaria. A través de la realización de encuentros y talleres, se promoverá la reflexión y la construcción colectiva de saberes de acuerdo con la singularidad de cada territorio.
El ministro Julio Alak destacó la importancia de la creación del Programa a fin de que “no estemos corriendo atrás de los problemas que se generan en la Provincia para resolverlos, sino que se cree una red donde trabajadores estén capacitados y formados para atender las nuevas demandas que siempre se van generando en un territorio tan extenso”. “Celebro que haya chicos y chicas jóvenes, porque son ustedes los constructores de políticas de Derechos Humanos en una provincia que ha sido tan vulnerada con desaparecidos”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario Matías Moreno señaló que “este programa se trata de la institucionalización de una política que tiene nuestra gestión, que es el trabajo coordinado con las diferentes áreas de derechos humanos de los 135 municipios de nuestra Provincia, y sobre todo una articulación con los militantes de Derechos Humanos de nuestro territorio”. “Esta herramienta es fundamental para poner todo a disposición, no solo desde esta Subsecretaría sino también desde el Ministerio al cual pertenecemos y a la gestión provincial”, agregó.
En relación a los destinatarios del Programa, la directora provincial Marina Vega subrayó que “los agentes territoriales son aquellos que tienen una referencia local y una capacidad de gestionar, y esa gestión involucra la capacidad de dar respuestas”. “Trabajando con ellos, en los territorios, vamos a lograr establecer cuáles son las demandas y qué es lo que está sucediendo en cuanto a la vulneración de derechos”, finalizó.
De la actividad también participaron, de manera presencial, la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone; la directora de Coordinación de Programas Especiales, Soledad Grizia; y el director de Pluralismo e interculturalidad, Santiago Paz Grassi. En tanto, de manera virtual, estuvieron Paloma Fernández Tomic, directora provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos; el subsecretario Diego Ginestra del Organismo de Niñez y Adolescencia; la Subsecretaria Lucía Portos del Ministerio de Políticas de Género y Diversidad; Sebastián Holc, Juan Canella y Luciano Maciel de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género; por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ivana Cazorzi; por el OPDS, Juan Brardinelli; por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Adelqui Del Do, y la Diputada Provincial Roxana López.
Además, participaron directores y directoras municipales de Derechos Humanos de diferentes municipios e integrantes del Consejo Provincial de Derechos Humanos. Estuvo el abogado y director de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Luis Alen, y legisladores y legisladoras, referentes de DDHH de la Provincia de Buenos Aires y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos.