Durante la firma del convenio, Estela Díaz expresó: “Este es un Estado que no sólo está presente, que está cercano, sino que construye y fortalece las políticas para atender las violencias por razones de género y gestiona para construir igualdad”.
Gustavo Barrera señaló: “Estamos construyendo la provincia y el municipio que todos queremos. Es destacable que los diferentes ministros bonaerneses recorran todos los distritos porque mantienen el contacto con las geselinas y geselinos”.
El programa Comunidades sin Violencias busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios y apunta a trabajar sobre el diseño institucional de gestión y el desarrollo local de políticas de género. Villa Gesell optó por el primer eje del Programa, que contempla el fortalecimiento de los equipos municipales de atención de las violencias por razones de género a cargo de la directora de Políticas de Género del municipio Sandra Chirino.
Posteriormente, Estela Díaz y Gustavo Barrera realizaron una recorrida por el lugar donde se proyecta la construcción de una Casa Abierta, producto de la articulación interinstitucional con la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que se prevé inaugurar en tres meses. La Ministra indicó que, en el lugar, “se va a estar atendiendo a las mujeres que sufren violencias por razones de género, profundizando la presencia del Estado y de las políticas públicas”.
Los Hogares de Protección Integral y las Casas Abiertas son dispositivos pensados para dar respuesta a mujeres y LGTBI+ que estén atravesando situaciones de violencias por razones de género, que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos.
Encuentro regional de Hogares
Junto a la subsecretaria Flavia Delmas, la ministra Estela Díaz realizó la apertura del encuentro con los municipios de la 5° Región que integran la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral para mujeres y LGTBI+. En ese marco, se realizó un taller con las responsables de las áreas de género que cuentan con estos dispositivos en sus localidades.
Se busca “que no sean lugares donde las personas caen, sino lugares que protejan, abriguen y que sean el camino de construcción de las salidas de las violencias” subrayó la Ministra.
La subsecretaria Flavia Delmas señaló: “El objetivo es fortalecer la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral. Estos espacios, como el de hoy, pretenden construir criterios comunes de intervención basados en la corresponsabilidad interinstitucional, generando mecanismos relacionales entre las jurisdicciones municipales y el Ministerio".
La directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio, la directora de Asistencia y Acceso a la Justicia Romina Pereyra y el equipo de la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral, coordinaron el taller con las responsables de las áreas de género que cuentan con Dispositivos Territoriales de Protección Integral. Se trabajó con la Guía de Dispositivos de Protección Integral para mujeres y LGTBI+ en situación de violencias por razones de género, sus características y el funcionamiento de los distintos tipos de dispositivos: hogares de protección integral, casas abiertas y albergues.
"El trabajo en red garantiza que mujeres y personas LGTBI+ puedan acceder a espacios de contención y acompañamiento en el marco de una estrategia de abordaje integral de las violencias por razones de género" afirmó Leticia Locio.
"El propósito de la construcción de la Red Provincial es posibilitar el ingreso de mujeres y LGTBI+ a cualquier dispositivo de protección integral de la provincia de Buenos Aires, más allá del domicilio que tenga", resaltó Romina Pereyra.
Al respecto, la ministra Estela Díaz resaltó: “Hubo un cambio de enfoque muy claro que hicimos cuando llegamos y es que el abordaje tiene que ser con integralidad. Había que terminar con la fragmentación y la falta de recursos para las violencias de género. La desigualdad de género es estructural y en ese sentido planteamos la integralidad del abordaje” y agregó que: “Se terminó el tiempo de las soledades y de los silencios, juntas y solidarias vamos a seguir trabajando y profundizando esta política que tanto necesitamos”.
Los dispositivos forman parte del Sistema Integrado de Políticas Públicas de la Provincia de Buenos Aires (SIPP). Se trabaja para que el alojamiento en los HPI y las Casas Abiertas se considere como la última opción de las estrategias de intervención posibles.
Para participar del encuentro fueron invitados, mediante la articulación que llevó adelante la coordinadora de la 5ta Región Yamila Zavala Rodríguez, los municipios de Ayacucho, Chascomús, Gral. Alvarado, Gral. Belgrano, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Gral. Paz, Gral. Pueyrredón, Las Flores, Lezama, Partido de la costa, Pinamar, Rauch, San Miguel del Monte, Tandil, Balcarce, Castelli, Lobería, Dolores, Mar Chiquita, General Guido, Necochea, Pila, San Cayetano, Maipú, Tordillo.