“Este fondo apunta a conocer y fortalecer los espacios socioeducativos comunitarios, basados en una cultura y práctica de los afectos, el cuidado y el acompañamiento, para consolidar procesos de mejora y transformación educativa que ocurren por fuera de los tiempos y espacios escolares, pero que, sin lugar a dudas, son imprescindibles para mejorar la equidad educativa a través de la conexión de aprendizajes, tiempos y espacios”, Argumentó Lamberti.
“El Fondo Socioeducativo redunda en generar instancias de apoyo y articulación del Estado Municipal con diversas experiencias territoriales que hoy existen en el interior de los barrios y que complementan y acompañan la educación formal, entre los que podemos mencionar proyectos de extensión universitaria en articulación con el sistema educativo y organizaciones sociales, talleres de ajedrez, ciencia, huerta, alfabetización, apoyo escolar, entre otros, realizados por diversas organizaciones”, agregó la concejala del Frente de Todos.
“Se propone que parte de los fondos destinados a la financiación del Fondo provengan del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales. Según lo establecido, al menos el 50% debe ser utilizado para el Financiamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos del Niño y ejecución de Programas acordes. Sin embargo nunca han sido contestados los pedidos de informe respecto a los programas que el municipios financia con dicho Fondo e incluso el programa de Fortalecimiento social se subejecuta año a año. Entendiendo que las Experiencias Socioeducativas promovidas dentro de la comunidad constituyen un aporte fundamental para garantizar el derecho a la educación, la recreación, la cultura y el desarrollo del arte, es que proponemos utilizar un 5 % de dicho fondo para financiar este Programa”, comentó Lamberti.
“La pandemia Covid-19, sin dudas, constituye una de las experiencias colectivas y traumáticas, más fuertes que nos han tocado vivir en las últimas décadas. Caracterizada por una crisis sistémica que impacta no solo en nuestra salud, sino también en nuestra economía, política, orden social y, por supuesto, en la educación. Esta situación determina que no podamos postergar más la necesidad, aún pendiente, de (re)imaginar críticamente el sentido de la educación en el siglo XXI”, y agregó que: “también ha quedado plasmado la relevancia de actores educativos externos como fuente de recursos y aprendizajes y que han tenido un rol central en el mantenimiento de las instancias de enseñanza aprendizaje. Entre ellos, las familias y los entornos comunitarios–como contexto de socialización–incluidas las organizaciones barriales, comunitarias, sociales, han demostrado ser imprescindibles e indispensables para la mejora y transformación y el acompañamiento escolar tanto previo como durante la pandemia”, concluyó Lamberti.
El Fondo de Apoyo Socioeducativo tendrá por objeto:
a) Colaborar en la resolución de las desigualdades educativas, sociales y económicas que dificulten el acceso y el ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
b) Promover y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que tengan trabajo comunitario en educación formal y no formal.
c) Implementar acciones de apoyo socioeducativo para fortalecer la enseñanza de los habitantes de la comunidad.
d) Promover el trabajo articulado entre el Estado y las Organizaciones Comunitarias, favoreciendo la construcción de alianzas con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos y actividades socioeducativas.
e) Articular con organismos municipales y provinciales para el abordaje integral de situaciones de deserción o abandono escolar.
f) Promover la realización de espacios educativos complementarios que favorezcan la retención y la inclusión con calidad