En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia, la diputada Daniela Vilar señaló que “no hay margen para que el mundo siga dilatando acciones contra el calentamiento global. Es necesario que los Estados amplíen sus compromisos con el cambio climático y se hagan cargo de su grado de responsabilidad".
Vilar formó parte de una comitiva de diputados argentinos que viajaron a Roma, donde se llevó a cabo la Pre Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático, con vistas al debate previo a la cumbre de Glasgow, que se realiza hasta el 12 de noviembre en la ciudad escocesa. Los diputados argentinos buscan avanzar con la agenda del cambio de deuda por acción climática. Al respecto, Vilar consideró que "las crisis climáticas impactan mucho más profundo en comunidades que viven con mayor vulnerabilidad" y recalcó que “fue muy importante el posicionamiento de Argentina en el G20 y los mecanismos innovadores de cambio de deuda por acción climática". En esa dirección, la diputada aseveró que "somos deudores financieros y acreedores de nuestros acreedores, porque somos garantía con nuestros recursos naturales".
Para finalizar, Vilar subrayó que "los países que hoy lograron situaciones de bienestar, lo hicieron por la explotación de recursos en países como el nuestro".