Araceli Fulles fue asesinada en 2017 en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, a los 22 años. Fue encontrada muerta bajo escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco. Araceli había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017, en una plaza cercana a su casa. El último contacto con su familia fue un mensaje que le envió a su mamá diciéndole: “Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa”. Su cuerpo fue hallado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.
El juicio por el femicidio comenzó en septiembre del 2021 y los tres principales implicados -acusados por el delito de “homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas”- fueron penados por la Justicia con la condena de prisión perpetua.
Participaron organizaciones sociales, más de 40 familiares de víctimas de femicidios; entre ellas Nélida Gamboa Guillen, mamá de Sandra Ayala Gamboa; Esperanza Valdiviezo, mamá de Yesica Paredes, Eugenia Curi, mamá de Emilia Uscamyta Curi, Marta Adelina Ramallo, mamá de Johana Ramallo; Claudelina Ríos Muller, mamá de Lucía Ríos Muller; Lorena Valeria Galle, tía de Micaela Galle; Patricia Godoy, mamá de Marisol Gunther; Florencia Cabrera, mamá de Claudia Salgán y Ana Laura González, amiga de Emma Córdoba; y del Ministerio de las Mujeres de la Nación la subsecretaria de Programas Especiales contra las Violencias por motivos de Género Carolina Varsky; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género Romina Chiesa; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual Natalia Chinetti.
Promotoras y promotores “Micaela García” en Moreno
Más temprano, la ministra Estela Díaz participó junto a la intendenta de Moreno Mariel Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero de un encuentro con 550 Promotoras y Promotores “Micaela García”, que fueron parte de las formaciones que llevó adelante la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del municipio durante el 2021.
Estela Díaz destacó el trabajo del municipio en el asesoramiento, derivación y contención para personas en situación de violencia por razones de género. “Cada día hay más respuesta a las necesidades que tenemos en toda la población, especialmente las mujeres y las diversidades. Moreno hoy tiene muchísimos más equipos que los que tenía toda la Provincia para atender los casos de violencia de género en la gestión anterior” y agregó: “es nuestro tiempo de protagonizar las transformaciones, un Estado presente, solidario, cercano, que abraza es con nosotras, fuerza porque vamos a conquistar todos los temas que todavía están pendientes, vamos a transformar este municipio, esta Provincia y este país.”
La secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades fue creada en el año 2020, con la llegada de Mariel Fernández a la gestión. La Intendenta ganó las elecciones gracias a una fuerte coalición política con las mujeres candidatas del distrito, un hecho de unidad política y sororidad. “Con esta política bajó la tasa de femicidios en Moreno y es por eso que llegar hoy, con 550 promotoras, con estas compañeras que están formadas en promoción de derechos para defender a nuestras mujeres, para poder tenderles la mano y para poder llegar a tiempo, me llena de orgullo” dijo la Intendenta.
“Nos llena de orgullo saber que ustedes están al pie del cañón para acompañar, para sostener, para auxiliar a una mujer que necesita ayuda” resaltó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero destacó que “la memoria de Micaela no solo nos ilumina y nos da fuerza para seguir, sino que también marca una conducta que a partir de la fuerza de Micaela tomaron como propia, políticas públicas que las pusieron en el centro del Estado y que llevan a delante”.
Durante la jornada, se realizaron talleres que abordaron las temáticas de educación sexual Integral, abuso sexual en la infancia, lactancia respetuosa, participación política, autocuidados, sexualidad y goce, parto respetado, diversidad y políticas de cuidado integral. Al finalizar, se entregaron certificados de participación para las promotoras y promotores, así como también Kits para el fortalecimiento de los espacios que realizan tareas de prevención de la violencia de género y promoción de derechos en el territorio.
Mujeres camioneras
Por la mañana, la ministra Estela Díaz participó en Escobar de la presentación institucional de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), entidad creada por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
“Es fundamental construir estos diálogos porque son sectores en donde todavía aparecen escasamente mujeres. Es una oportunidad laboral, hay necesidad de choferas profesionales. El Estado tiene que estar presente, acompañando, articulando con las cámaras empresarias y en este caso con Fundaciones como la FPT” señaló Estela Díaz al ser recibida por el presidente de la FPT Darío Airaudo y la directora del Departamento Mujer Futuros Líderes de FADEEAC María Cecilia Anán.
Estela Díaz experimentó en el simulador de vehículos de gran porte utilizados en las capacitaciones y junto a trabajadoras del Ministerio realizaron una recorrida por el predio, las instalaciones y la pista.
La Fundación visibiliza el trabajo de las mujeres en distintos roles dentro de las empresas del transporte de cargas. Junto a Scania Argentina, presentó por tercer año consecutivo el curso de conducción de camiones exclusivamente dirigido a mujeres con el objetivo de reducir la brecha de género existente en el sector. Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, menos del 1% de las licencias emitidas para transporte de cargas corresponden a mujeres.
El curso ya capacitó a 24 conductoras en sus ediciones anteriores. En esta nueva edición 12 mujeres de todo el país reciben la beca que brinda la compañía, que incluye el curso de conductora profesional.
El programa otorga las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de carga y brindar un servicio de calidad como conductoras profesionales.