En el marco del Consejo Federal contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual se presentó el Plan Provincial contra la Trata y la Explotación de Personas. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, destacó que “el plan abarca los distintos momentos que se necesita abordar, como la emergencia cuando se encuentra la situación de trata, luego la investigación y la estadística y también el seguimiento de asistencia a la víctima, cómo construyen la posibilidad de una vida autónoma sin riesgos y sin revictimización. Es un plan interministerial, interagencial, interjurisdiccional y de articulación con las organizaciones sociales”.
En ese marco, Estela Díaz explicó que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia es el organismo por ley cabecera responsable en los dispositivos contra la trata de personas. El Ministerio que ella preside articula específicamente los casos de trata con fines de explotación sexual: “son casos muy complejos por vulnerabilidades múltiples y sostenibilidad de la vida. Ahí hay un trabajo para que esas personas puedan reinsertarse, con fuerte articulación con ONG y municipios”. En ese sentido señaló el desafío de seguir fortaleciendo las instancias de mayor alcance territorial.
Consultada por el móvil de Radio Provincia para Todo Este Ruido, Estela Díaz explicó que “en la explotación sexual, el 98% de las víctimas son mujeres y el 2% son personas trans. En la trata laboral está más repartido con los varones, como en el sector agrario que hay situaciones de esclavitud, también es el caso de mujeres en los talleres textiles, incluso niños. Tanto en la trata laboral como en la trata sexual, hay niños y niñas”.
Por otro lado, recordó el femicidio de Úrsula Bahillo, que “conmovió al país no solo porque ella había pedido una perimetral, sino porque el femicida tenía otras causas por amenazas a su ex mujer y por intento de abuso sexual. Tenía múltiples causas que nunca se cruzaron. Es para destacar que antes de un año tenemos un fallo condenatorio. El femicidio es irreparable, pero que se haga justicia es lo básico que se puede pedir en estas situaciones”. En este sentido, la Ministra recordó que, a raíz de ese caso, el gobierno impulsó “una matriz unificada para toda la Provincia, para detectar si estamos ante una situación de riesgo de vida. Esa matriz se generó a través de un decreto del Gobernador, además de muchas otras herramientas como equipos interdisciplinarios, registro único de casos, el programa para dispositivos duales y tobilleras. Necesitamos muchas herramientas para detección de situaciones de más alto riesgo y para prevención”.