En ese sentido, la legisladora presentó un proyecto de resolución en el que le solicita al Poder Ejecutivo de la Nación conocer “cuáles son las provincias argentinas donde se ha establecido, para el ciclo lectivo 2022, el pase de año de todos los alumnos incluso de aquellos que no hayan aprobado la totalidad de las materias”.
Además, el proyecto solicita se clasifique la información por provincias y que se detalle, entre otras cosas, qué criterios pedagógicos se han adoptado para tomar estas medidas, se identifiquen los estudios técnicos que la recomiendan y validan, cómo se garantizará que los alumnos hayan adquirido los contenidos y si hay pautas de recuperación de aprendizajes.
Tavela, que fue secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste, sostuvo que esta medida “atenta contra el derecho a aprender” y agregó que “es fundamental que acompañemos a nuestros jóvenes con educación y evaluación”.
La diputada afirmó que “lo único que se hace con estas promociones demagógicas es frustrar a los jóvenes y profundizar las desigualdades”.
“Promover alumnos sin que hayan adquirido los conocimientos y competencias correspondientes es condenarlos individualmente al fracaso y generar un rendimiento menor en sus futuros desempeños en el mundo laboral y educativo”, finalizó.