Con todos sus integrantes presentes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Juan Martín Malpeli, se reunió de manera mixta y llevó adelante su primer encuentro oficial con legisladores.
Entre los proyectos de ley y declaraciones aprobados, se destaca la iniciativa de la diputada Roxana López, que reconoce al pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, como símbolo de la lucha por la aparición con vida de sus hijas e hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en el período que va desde el año 1976 hasta el 1983.
En la iniciativa se propone colocar en todos los organismos, dependencias e instituciones provinciales, como así también en establecimientos educativos, un mosaico de Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo.
Como se destaca en los fundamentos del proyecto, este símbolo busca recordar y acompañar la incansable e ininterrumpida lucha de las valientes Madres de Plaza de Mayo, incentivando el conocimiento de la historia de estas mujeres, sus valores y su compromiso.
En tanto, bajo modalidad mixta, se reunió la comisión de Federaciones y Colegios Profesionales para dar despacho a distintos proyectos de declaración, entre los que destacan: conmemoración por el 50° aniversario de la creación del Colegio de Abogados de Morón; beneplácito por el día del médico; beneplácito para el día del psicólogo; e interés legislativo para la celebración del día de la bióloga y el biólogo.
Presidida por la diputada Susana González, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia se reunió de manera presencial y remota, para dar tratamiento a una serie de iniciativas parlamentarias.
En primer lugar, se aprobó con despacho de mayoría y con modificaciones el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, para derogar y reemplazar la ley que regula la caja jubilatoria del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Además, fueron aprobadas distintas propuestas de declaración; tales fueron los casos de recordatorio y homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en conmemoración del aniversario 95 de su natalicio, y de recordatorio y homenaje a veteranos de guerra caídos en defensa de la soberanía nacional en la guerra de Malvinas, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del conflicto bélico que tuvo lugar el pasado 2 de abril.
El martes tuvo su encuentro la comisión de Educación que preside la diputada Fernanda Díaz. Se trataron más de 30 proyectos, entre ellos obtuvieron despacho favorable la Declaración de Interés Legislativo del aniversario de una veintena de escuelas de la provincia de Buenos Aires.
También sesionó la Comisión de Trabajo, que preside la diputada Soledad Alonso. Durante el encuentro fueron aprobados distintos Proyectos de Declaración vinculados al ámbito laboral, entre ellos el reconocimiento a los y las empleadas de comercio por su esfuerzo durante la emergencia sanitaria.