Dirigentes del FdT alentaron la movilización popular para defender la democracia y justicia social

| Edición N° 5423

Buenos Aires, Argentina

13-04-2023 |


Dirigentes del FdT alentaron la movilización popular para defender la democracia y justicia social

Dirigentes, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) aseguraron hoy que el Poder Judicial y el económico "quieren fuera" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque su figura "amenaza sus planes de ajuste", y destacaron el rol de la "movilización popular" para la "defensa de la democracia".



Así lo manifestaron durante la marcha hacia el Palacio de Tribunales, en centro porteño, bajo el lema "democracia o mafia judicial" y en rechazo a la "proscripción" de la Vicepresidenta.

"Estamos en una etapa de una tensión que se manifiesta en todo América Latina, donde nuevamente la movilización popular y la defensa de la democracia son fundamentales para avanzar en la Justicia social, que es la verdadera justicia", evaluó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en diálogo con Télam.

El ministro, presente en el acto que tuvo lugar frente al Palacio de Justicia, calificó como una "verdadera movilización popular" la masiva asistencia de organizaciones políticas, sociales y sindicales en el lugar, y vaticinó que ese tipo de iniciativas "van a ir 'in crescendo' para defender la democracia y para cuidar" a Fernández de Kirchner.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió a su rol en las elecciones presidenciales de este año y afirmó: "Yo voy a hacer lo que Cristina, los gobernadores, los intendentes, la militancia, lo que todo el espacio político analice que es más conveniente".

"Puedo estar pegando carteles o puedo ser candidato, no tengo ningún interés personal, solamente el interés colectivo de un proceso de desarrollo para la Argentina que se pueda realizar", agregó en declaraciones a la prensa durante la movilización.

Asimismo, señaló que "el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) muchas veces manifestó el deseo de presentarse, con lo cual sería muy lógico que, si tiene ganas, se pueda presentar".

En sus redes sociales, de Pedro indicó: "Persiguen a Cristina porque es el dique de contención para frenar el avance contra las y los trabajadores y sus derechos".

"Tenemos que sostener el pacto democrático: basta de persecución y de utilizar al Poder Judicial para resolver lo que no pueden resolver en las urnas", escribió en Twitter luego de la movilización.

Otras de las asistentes, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, denunció que "la proscripción" de la Vicepresidenta es "la persecución a un modelo político y económico que le mejoró la vida al pueblo".

También señaló que el Poder Judicial "se ha convertido en brazo ejecutor del poder económico" y dijo que desde ese sector, "quieren fuera" a la expresidenta porque la ven como "una amenaza para sus planes de ajuste y empobrecimiento del pueblo".

"No lo vamos a permitir, el peronismo tiene espalda e historia de resistencia", sentenció.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señaló a esta agencia que la marcha a Tribunales "es una de la cantidad de acciones que venimos haciendo hace tiempo" y destacó que la movilización popular vaya "escalando".

"Seguimos en esa construcción para que Cristina tenga esa libertad de poder ser candidata y que el pueblo tenga la libertad de poder elegirla", señaló.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, explicó en declaraciones a Télam que "cuando decimos 'la democracia está en peligro', tiene que ver con que existe un poder judicial que no acata leyes, que no respeta a los poderes políticos porque está al servicio de las corporaciones económicas".

Además, recuperando la intervención del jurista español Baltasar Garzón en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, reprochó que "la causa que condena a Cristina es una causa que se armó sin pruebas".

El presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, indicó que "estamos donde tenemos que estar, en esta histórica concentración en Tribunales junto a miles de compatriotas" y aseguró que "tenemos la obligación democrática de romper la proscripción".

"En Argentina hay una guerra judicial contra la política que busca suprimir la voluntad popular y la máxima expresión de eso es la proscripción a Cristina. La mafia judicial, colonizada por el poder real, hace un enorme daño en nuestro país, degrada las instituciones democráticas, persigue dirigentes políticos del campo nacional y popular y genera los escenarios para que haya más desigualdad y pobreza. Tenemos una Corte Suprema que toma por asalto el Concejo de la Magistratura o hace favores a sus amigos del PRO en la Coparticipación, es una situación muy grave", denunció.

Y expresó que "si queremos una Argentina inclusiva, que no deje a los sectores populares a la intemperie, está claro que no será con esta "dictadura de los jueces". La lucha debe darse en las calles, con más participación ciudadana. También tenemos la obligación democrática de romper la proscripción impuesta contra Cristina", finalizó Sabbatella.