Desde el lanzamiento del Programa Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico, PAMI viene trabajando en la actualización de los protocolos de tratamientos que brinda el Instituto. La obra social busca constantemente incorporar tecnología sustentable para poder ampliar en el futuro las opciones de tratamientos disponibles.
En marzo del 2020, PAMI implementó Medicamentos Gratis, una medida que permite que más de 4 millones de afiliadas y afiliados de todo el país accedan a un ahorro mensual promedio de $11.500. Desde entonces, PAMI brinda la mejor cobertura de medicamentos comparada con cualquier prepaga u obra social.
“Cuando llegamos a PAMI nos encontramos con una deuda de 19 mil millones de pesos. La mayor parte era con esta cámara de laboratorios. A pesar de la pandemia y de los vaivenes de la economía, pudimos afrontar esa y todas las deudas. Hoy, gracias al equilibrio en las cuentas, 4 millones de afiliados acceden a los
medicamentos gratis”, indicó Volnovich.
Volnovich fue recibida en las oficinas de CAEME, una entidad con más de 90 años de trayectoria en Argentina y América Latina, que representa a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas multinacionales que desarrollan y comercializan medicamentos en el país. CAEME lidera la inversión e innovación en medicamentos de alto costo, lo que permite que los jubilados argentinos puedan acceder al mejor tratamiento disponible.
“El trabajo de la industria farmacéutica en colaboración con los organismos estatales es fundamental para garantizar el acceso oportuno a medicamentos diferenciales, seguros y de calidad a los 5 millones de afiliados a PAMI. Más innovación farmacéutica, dentro de un ecosistema sustentable, representa para las personas la oportunidad de una mejor calidad de vida y salud, durante más tiempo", sostuvo Gastón Domingues Caetano, presidente de CAEME.
Y agregó: "Desde CAEME reafirmamos nuestra voluntad de profundizar esta cooperación mutua y por encontrar mecanismos sustentables que garanticen a los pacientes de PAMI los últimos tratamientos de salud disponibles en el mercado”.
En diciembre del 2022, la industria farmacéutica firmó un acuerdo de medicamentos para el 2023 que garantiza la cobertura a las más de 5 millones de personas afiliadas a PAMI y es sustentable porque los precios se incrementan por debajo de la variación de los principales índices macroeconómicos.
El trabajo coordinado entre el sector público y el privado permitió fortalecer la producción de la industria farmacéutica y dotar de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país.
Durante el encuentro estuvieron presentes Carlos Escobar, director ejecutivo de CAEME; Alejandro Poli, director de salud de la misma entidad; representantes de laboratorios multinacionales; a su vez, por parte de PAMI participaron Roberto Armagno, Pablo Pesce y Alejandra Scarano.