Cafiero compartió la inauguración del evento que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, con el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; y la Vicepresidenta del ECOSOC y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.
En su discurso, el Canciller argentino se refirió a la posición de los países en desarrollo en un contexto de crisis superpuestas y reordenamientos geopolíticos, con consecuencias de inflación generalizada, desaceleración, deudas externas insostenibles y agenda climática sin resolver: “El resultado de estos procesos es nada menos que una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre naciones, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo”, aseveró.
“Queremos un modelo de desarrollo con justicia social. Si sólo vamos a ser un eslabón de materias primas, eso nos lleva a un modelo de desarrollo incapaz de incluir a los más de 650 millones de latinoamericanos y caribeños”, dijo. Y agregó: “Tenemos la tarea de organizar en cadenas regionales de valor no solo la producción de alimentos, sino también el desarrollo de nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica”.
En las tres jornadas del foro que culmina el 28 de abril, se llevarán a cabo cinco mesas que serán moderadas por la Argentina en su carácter de Presidente del Período de Sesiones de la CEPAL. Las temáticas son: Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Industria, Innovación e Infraestructura; Ciudades y Comunidades Sostenibles; y Alianza para Lograr los Objetivos.
La Argentina ha participado activamente en las 5 reuniones del foro llevadas a cabo anteriormente, y durante el actual encuentro nuestro país preside por primera vez el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible a partir de la Presidencia Pro Témpore que ejerce de la CEPAL (2022- 2024).
Junto al canciller estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Luciana Tito; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; la representante permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merkel.