Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincias y Municipios para consolidar la oferta exportable nacional y ampliarla a nuevos destinos, sumando valor agregado a la producción argentina. En ese sentido, puntualizaron que la provincia de Santa Cruz es la primera exportadora de oro y plata del país.
Ambos subrayaron que se debe fortalecer aún más la cooperación entre la Cancillería y las provincias, -donde se destaca el programa Cancillería Federal- con el objetivo de seguir desarrollando una política exterior federal que permita a cada provincia argentina ampliar sus lazos con el mundo, a través de las diferentes herramientas que ofrece la cartera nacional.
Antes de su reunión con el Canciller, la gobernadora ofreció una charla a los becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde se forman los futuros diplomáticos y diplomáticas de nuestro país. Participaron también de este encuentro la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco y, por videoconferencia, la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba.
Alicia Kirchner, convocada por la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería, explicó la estructura económica y productiva de cada jurisdicción santacruceña y su oferta exportable, las potencialidades turísticas y culturales y todos aquellos aspectos que impulsan el proceso de internacionalización de la provincia.
En la charla estuvieron presentes también la subsecretaria de Asuntos Nacionales de Cancillería, Marina Cardelli; la diputada nacional por Santa Cruz, Paola Vessvessian; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la provincia, Ana Cortés; el director del ISEN, Eduardo Demayo; y el director de la Casa de la provincia de Santa Cruz, Andrés La Blunda.