El evento, que el año pasado movilizó a más de 65.000 personas, busca promover y visibilizar el arte contemporáneo a través de obras y proyectos artísticos visuales de todo tipo: escultóricos, instalativos, performáticos, pictóricos, sonoros, etc. Que se encuentren ya producidos o que sean inéditos se informó oficialmente.
En esta oportunidad, las ocho obras ganadoras recibirán premios económicos. Los dos primeros puestos se llevarán un monto de $600 mil, mientras que los seis restantes obtendrán $400 mil cada uno.
Los artistas deberán postular obras de arte y proyectos artísticos visuales de diversos formatos y características que apunten a una vinculación con la temática "El espacio público como bien común, lugar de encuentro y de creación". Se dará prioridad a aquellas propuestas que contemplen acciones de mediación y participación tanto en la instancia de producción como de exhibición del proyecto que fomenten el acercamiento a comunidades y audiencias socioculturales y etarias heterogéneas.
El único requisito para inscribirse es ser mayor de 18 años. La postulación a la convocatoria deberá realizarse a través de a través de TAD (trámites a distancia) por una sola persona.
A su vez, cada artista o colectivo podrá presentar como máximo un proyecto artístico para una de las locaciones predefinidas en el listado. El participante que aplique de manera individual no podrá formar parte de una postulación colectiva.
Los bonaerenses elegidos podrán exhibir sus obras en diferentes espacios públicos durante la Semana del Arte 2023, pero para eso deberán ser seleccionados por el comité que estará conformado por Sebastián Vidal Mackinson, curador e investigador de arte contemporáneo; Verónica Gómez, artista visual ganadora de Semana del Arte 2022; Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano.
La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura en colaboración con Fundación Medifé, tiene como objetivo reconocer a los artistas contemporáneos locales y apoyar su producción artística, como también generar acceso al arte contemporáneo y la cultura por medio del arte público.