La diputada de Evolución Radical manifestó la necesidad de conocer los motivos por los cuáles se rechazaron las solicitudes a las Becas Progresar a estudiantes que se han excedido en dos años o más la duración de sus carreras según su plan de estudio.
“El objetivo primordial de las Becas Progresar no sólo es fortalecer el ingreso sino también la permanencia y el egreso de los estudiantes al sistema universitario. Por lo cual, es necesario conocer las particularidades de las personas beneficiarias, sus trayectorias y las condiciones sociales durante y después de la pandemia”.
En ese sentido, la legisladora radical le pidió al Ministerio de Educación que indique si se ha contemplado para el rechazo de dichas solicitudes, las cuestiones de conectividad y necesidades básicas insatisfechas de los y las estudiantes durante la pandemia.
“El COVID-19 evidenció un contexto de desigualdad en cuanto a la conectividad, generando así dificultades en la continuidad pedagógica de cientos de estudiantes en el país. Esta desigualdad en el acceso a la educación pública y gratuita, obligó a estudiantes universitarios a abandonar sus estudios por razones económicas y problemas de acceso a internet y/o dispositivos electrónicos”, explicó Tavela.
Finalmente, la diputada afirmó: “Es necesario generar condiciones de igualdad en el acceso y permanencia en el sistema educativo para garantizar el derecho a una educación equitativa e inclusiva”.