La entidad es presidida por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el resto del Comité Ejecutivo de MINURVI está conformado por los países de Colombia, República Dominicana, Belice, Costa Rica y Uruguay. Además, la Secretaría Técnica del Organismo está conformada por CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien ejerce actualmente la presidencia de la entidad.
En la oportunidad, Cafiero manifestó que nuestro país “está comprometido con esta misión de la XXXII Asamblea, que es la de afianzar el multilateralismo y las instituciones” al tiempo que aclaró: “ya no podemos hablar de cambio climático sino de crisis climática”.
El canciller argentino detalló en ese sentido que “detrás del debate sobre la crisis climática, sobre lo efectivo o no que son las instituciones del multilateralismo, de Naciones Unidas, de todo a lo que hemos adherido los países democráticos, lo que hay realmente allí es una discusión de fondo: no es solamente la dinámica de lo disruptivo, la dinámica de instalar el discurso agresivo para ganar audiencia, sino que lo que existe es una clara intencionalidad”.
Y subrayó: “derecho a la vivienda hay en el mundo pero el problema es la accesibilidad. Todos tenemos derecho a la vivienda pero algunos la pueden pagar y otros no. El mercado asigna viviendas pero bajo su lógica. El estado, el sistema multilateral tiene que estar allí donde el mercado no da respuestas”.
Cafiero sostuvo en ese marco que “cuando en estos tiempos hay expresiones políticas en muchos países de la región, que se suman a esta lógica de desarmar y desandar el multilateralismo, nosotros les tenemos que poner un freno.Porque si el multilateralismo se debilita, se debilitan las posibilidades de los pobres, de los humildes. Eso no lo podemos permitir”.
Durante el evento se llevarán a cabo distintos paneles de diálogo integrados por de 25 ministros y máximas autoridades de América Latina y El Caribe, que abordarán temáticas tales como Agenda 2030, la financiación de vivienda digna y desarrollo urbano sostenible, el camino hacia ciudades más inclusivas, la adaptación al cambio climático urbano, y los desafíos de movilidad urbana post-pandemia.
También expondrán integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial y el Lincoln Institute of Land Policy, entre otros organismos internacionales.
La jornada del día 10 de noviembre será cerrada solo para autoridades de MINURVI, donde se realizará la elección de las nuevas autoridades del Foro. Este tipo de conferencias ministeriales se llevan a cabo periódicamente, brindando un espacio para la discusión de políticas públicas, la identificación de buenas prácticas y la formulación de estrategias conjuntas.
Además del intercambio de buenas prácticas entre los distintos actores involucrados, la Asamblea será un momento propicio para mostrar el fortalecimiento institucional del Foro MINURVI, en el cual la presidencia argentina trabajó durante este año para diseñar el modelo de gobernanza; y la movilización de recursos que podrían resultar de interés para los países miembros, en pos de resultar potencialmente elegibles para el financiamiento de proyectos climáticos-urbanos en la región.