Durante la reunión se abordó la importancia de generar una interconexión entre los centros operativos de monitoreo municipales y los de las autopistas para generar corredores seguros que permitan acciones conjuntas de prevención del delito y de accidentes de tránsito. Además, se dialogó sobre la incorporación de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y vial, y la necesidad de una adecuación del ámbito laboral frente al desafío que presentan los nuevos dispositivos tecnológicos.
“Desde el Municipio estamos haciendo una gran inversión en nuestro Centro Operativo de Monitoreo y en cámaras de seguridad para trabajar firmemente en la prevención del delito. Este espacio que estamos recorriendo hoy también se caracteriza por la incorporación de diversas tecnologías que optimizan la capacidad y la dinámica de las respuestas ante situaciones de emergencia”, indicó Fernando Gray.
Además, el jefe comunal señaló: “Creemos que es fundamental que todas las dependencias oficiales que tengan cámaras estén interconectadas”, y aseguró que “los principales corredores y avenidas de Esteban Echeverría cuentan con cámaras municipales de videovigilancia y queremos que estén conectadas con las de las autopistas”.
El Municipio de Esteban Echeverría tiene más de 1.650 cámaras de seguridad y domos con visualización de 360° en funcionamiento, y 70 paradas seguras y tótems equipados con dispositivos de videovigilancia e intercomunicadores que facilitan la asistencia en casos de emergencia y seguridad.
La comuna, además, cuenta con un arco que integra el Anillo Digital de Seguridad y está conformado por cámaras lectoras de patentes que detectan vehículos robados, con chapas de dominio falsas o con pedido de secuestro. Todos los dispositivos tienen un seguimiento permanente del personal municipal del Centro Operativo de Monitoreo y vinculación con el sistema de emergencias, del cual participan las áreas de SAME, Defensa Civil y Bomberos.
En tanto, AUBASA tiene centros de monitoreo donde se visualizan las cámaras de videovigilancia fijas y los domos con visualización de 360° que posee a lo largo de sus autovías. A través de esas cámaras, el personal puede realizar el seguimiento del tránsito vehicular. También utilizar el zoom para detectar situaciones anómalas y dar parte de manera inmediata a policías, bomberos, servicios médicos y de emergencia, según corresponda.