Tras izar el pabellón federal, el Alcalde expresó su gratitud “a nuestros soldados, hoy presentes entre nosotros: la historia viva de la lucha por la soberanía” a la que solicitó “nunca desistir mediante las vías legales del diálogo y la paz”.
“En un contexto del país con discursos evasivos para manifestarse con claridad respecto a este tema, resultó imprescindible sostener con firmeza la reivindicación de esta causa”, señaló el Jefe Comunal.
El Mandatario distrital llamó a “malvinizar de manera permanente a fin de no olvidar jamás a quienes con convicción, coraje y entrega denodada batallaron por nuestra bandera”. “Las Malvinas, ahora y siempre, argentinas”, exclamó.
A través de una adhesión, el diputado nacional -Julio Pereyra- destacó “el valor y el sacrificio de aquellos que defendieron la Patria”. Procuró “mantener activa la memoria por quienes perdieron su vida”.
El responsable en el Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas” -Carlos Orsini- mencionó “la articulación constante con la Intendencia para la concreción de múltiples proyectos en establecimientos escolares e intervenciones en la vía pública”. Por otra parte, aseveró “la continuidad de la labor en la entidad en beneficio de excombatientes y familias”.
Durante la ceremonia, fue descubierto el segundo cartel vial instalado en la ciudad con el objetivo de referenciar la cantidad de kilómetros de distancia hasta las Islas. Acompañó el encuentro con sus acordes la Orquesta Sinfónica Municipal y la artista Brenda Correa con si voz.
Las autoridades otorgaron reconocimiento a representantes de líneas del transporte público, cuyas unidades fueron ploteadas con gráficas alusivas a los cuatro varelenses fallecidos en combate: Sergio Ariel Robledo, Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Ramón Agustín Zolorzano. Sus seres queridos también recibieron placas conmemorativas.
Participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense -Luis Genoud-; el presidente del Honorable Concejo Deliberante -Gustavo Rearte-; legisladores mandato cumplido, Carlos Kunkel y Cristina Fioramonti; el obispo auxiliar de la Diócesis de Quilmes -Eduardo Redondo-; funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, miembros del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, del sistema sanitario local, comunidad educativa, integrantes de instituciones sociales, entre otros.