Las nuevas credenciales, elaboradas conjuntamente con el RENAPER, vienen a saldar una deuda de muchos años en la materia y a solucionar los múltiples inconvenientes que presentaban las anteriores credenciales diplomáticas en relación con su utilidad para acreditar la identidad de sus portadores (en especial, en relación con los sistemas electrónicos que utilizan al DNI como único documento para validar operaciones comerciales).
Cabe recordar que por Disposición Conjunta 1/2024, la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería Argentina y el RENAPER concretaron el lanzamiento de estos nuevos documentos que comprenden Credenciales Diplomáticas, No Diplomáticas, Consulares, de Misiones Especiales y de Organismos Internacionales.
Así, estas credenciales cumplirán con estándares de alta seguridad y contarán con mayor tecnología y transparencia, características que facilitarán la vida y la labor de miles de representantes de la comunidad internacional que se encuentran trabajando en nuestro país (cuerpo diplomático, jefes de delegaciones, y sus familias) y se posibilitará además la verificación de su identidad en Argentina.
La confección de credenciales para el cuerpo diplomático es una tarea que realizan de manera conjunta la Vicejefatura del Gabinete del Interior -a través del RENAPER- y Cancillería. Así, mientras que la primera dependencia se encarga de la toma y confección de identificaciones de los funcionarios y funcionarias extranjeras, la segunda se ocupa de la validación y distribución de dichas credenciales, según lo establecido por el Decreto 724/22.
Todas aquellas credenciales emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta disposición perderán validez pasados los noventa días de publicada la medida en el Boletín Oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto será responsable de gestionar la devolución y –eventualmente- el recambio de aquellas Credenciales.