La diputada provincial por UxP Lucía Iañez hizo un fuerte descargo contra la posible transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y aseveró que la medida esconde intereses económicos vinculados a la industria de la construcción.
“Las SAD tienen un doble objetivo en la Argentina: abrir un mercado millonario a inversores sin que les importe nada los clubes, su subsistencia centenaria y ser la base de la organización social argentina, y un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”, sostuvo la legisladora.
“A diferencia de los países que adoran los libertarios, la Argentina no tiene una base de deporte escolar; toda la matriz deportiva está instituida en clubes que hay que cuidar o desaparecerá el fútbol que conocemos y el deporte de alto rendimiento”, expresó la también abogada y docente de la UNLP.
En ese sentido, Iañez explicó que los clubes argentinos se constituyeron principalmente a principios de siglo, con la llegada de la primera inmigración, y en 1945, con el gobierno de Juan Domingo Perón, y que sus sedes se encuentran en ubicaciones privilegiadas, dentro de los cascos históricos y sobre avenidas de relevancia de distintas ciudades
“Sus ubicaciones son un negocio inmobiliario megamillonario”, aseguró la diputada, y responsabilizó al exintendente de la capital bonaerense de beneficiarse de la medida: “El ejecutor de las SAD es Julio Garro, quien fue intendente de la Plata hasta diciembre y que hizo del negocio inmobiliario la centralidad de su gestión”.
Además, la legisladora recordó que desde que Daniel Scioli y Julio Garro conducen el área recortaron las becas de los deportistas de alto rendimiento y que durante la gestión de Mauricio Macri se intentó vender el CENARD, un predio de más de 115.000 metros cuadrados situado en la zona más sobresaliente de Núñez.
“Si quisieron vender el CENARD, ¿te imaginás la sede del club o la canchita auxiliar?”, advirtió Iañez, y concluyó: “Hay demasiadas experiencias fallidas en el mundo y sin embargo, acá estamos, discutiendo lo mismo”.
El descargo de la diputada se enmarca en el DNU firmado por el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) que aprobó modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles. Así, a partir del 1° de noviembre, los clubes del fútbol argentino podrían convertirse en SAD.