La referente del grupo Luchemos Dra. Zulma Fernández, y recientemente electa Directora, expresó que “este triunfo es todo lo que se merece este grupo de médicos que viene trabajando en sus tiempos libres por los aportes de los médicos de toda la provincia de Buenos Aires. Sí, seguimos siendo minoría, pero también ganando en cada votación y sumando gente. El triunfo es de todos estos médicos que caminaron los hospitales, de los que nos atrevimos a cuestionar o preguntar sin temor, de los que tuvimos que soportar una campaña llena de agravios por parte del oficialismo. En lo personal me difamaron, pero aquí me tienen de pie y pronto como Directora del Distrito 1 La Plata. Hoy ganamos, dimos batalla y los médicos nos siguen acompañando en nuestro proyecto, porque saben que perseguimos la claridad y transparencia. Ninguno de nosotros pretende llenarse los bolsillos con el aporte de nuestros colegas, somos simples médicos que andamos a pie buscando tener una jubilación que sea digna. Actualmente un médico jubilado gana por debajo de la canasta básica o sea 630 mil pesos. Nos merecemos otra cosa”. concluyó.
Los resultados mesa por mesa en el Distrito 1 fueron los siguientes:
Mesa 5: Solo activos. Votos totales: 138. LxCJ: 120 (87%). Oficialismo 18 (13%)
En los demás Distritos la situación fue la siguiente: Distrito 9 Mar del Plata, Luchemos por una Caja Justa logró un 46% de los votos en las urnas, por lo tanto, entrarán a la CPSM los primeros cuatro asambleístas titulares. El Distrito 5 logró el 18,6% de los votos. El Distrito 3: 26 %.
Vale recordar que la CPSM recibió un revés judicial sobre la demanda iniciada en 2019 por Luchemos. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de La Plata resolvió por unanimidad que toda la información que se negó durante años sobre la construcción del Hotel Grand Brizo, ubicado en el corazón de la ciudad de las diagonales, salga a la luz, como así también ordenó que se informe sobre los manejos de fondos e inversiones de los aportes de los médicos de la Provincia de Buenos Aires a su Caja de Previsión y Seguro Médico.
Hace pocos días la Agrupación Luchemos informó por medio de sus Letrados Legales que se destacaron presuntos hechos de corrupción en la CPSM por una cifra millonaria en dólares. Dichas maniobras delictivas configurarían una estafa hacia todos los médicos de la Provincia de Buenos Aires y los mismos se cometieron durante varios años, en sintonía con el avance de la construcción del Hotel Grand Brizo.
Los principales responsables de las maniobras ilícitas que se investigan penalmente son el actual presidente de la Caja Dr. Héctor Sainz, su antecesor José Calletano Campeni y otro posible director.
La agrupación Luchemos por una Caja Justa, actualmente con 32 asambleístas dentro de la institución, solicitó que se investiguen hechos de corrupción que se habrían llevado a cabo a través de los Contratos de Auditoría de obra, celebrados entre la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y 4 empresas dependientes de Puente Hermanos. Dichas Empresas percibían una suma millonaria por las Auditorias de Obra, realizadas en forma constante a ConfortCinco S.A., la constructora del Hotel Grand Brizo.
Dichos Contratos de Auditoría de Obra fueron suscriptos por el actual presidente de la Caja de Médicos Héctor Sainz, quien sería el principal responsable de las maniobras ilícitas que se investigan penalmente.
El pedido de investigación penal, que cuenta con innumerable prueba documental que lo avala, surge a partir del trabajo realizado en el marco de la demanda que en el fuero administrativo impulsa Luchemos por una Caja Justa desde el año 2019, y que gracias al pedido de prueba oficiosa, y la postura de la jueza del caso avalando los pedidos, se recolectó la contundente documentación que legitima el pedido de la investigación penal por las maniobras fraudulentas efectuadas por el Directorio de la CPSM en la construcción del Hotel Gran Brizo de La Plata.
El grupo de letrados integrados por los abogados Fabio Nielsen, Diego Alonso e Ignacio Fernández Camillo expresaron que entre los años 2009 y 2014 se encuentra probado un pago continuo y exorbitante de sumas millonarias por contratos de auditoria de obra que no se pueden justificar.
Agregaron que “La Asamblea de la Caja, que está conformada por médicos electos de toda la Provincia de Buenos Aires y, que según la Ley de creación de la CPSM son los verdaderos gobernantes de la Caja, nunca accedieron ni al proyecto del Hotel ni a sus costos o presuntos beneficios económicos. Siendo que es una obligación del Consejo Directivo dar a conocer la construcción de un hotel de semejante envergadura como el Gran Brizo, además de tener que aprobarlo por Asamblea”
Además, es sumamente irregular que se haya construido con fondos que se registraban a través de partidas que van a gastos generales, y esta metodología es la madre del resto de las irregularidades”.
Conste, asimismo, que la Construcción del Hotel Nunca se informó en la Memoria, Balance ni Presupuesto, por los períodos 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, cuando su construcción comenzó en el año 2010. Ésta omisión generaría la comisión de delitos.