La ceremonia se realizó en el Anfiteatro de Hidráulica y contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y del decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis. Además, asistieron autoridades, personal docente y Nodocente y estudiantes de la unidad académica. Asimismo, concurrieron autoridades de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (ACAINGBA), de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), y del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (Consejo Superior), como así también familiares y amigos de Patricia, entre otros.
La distinción como profesora emérita fue aprobada, en primera instancia, por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y, posteriormente, por el Consejo Superior de la UNLP. En la resolución aprobada por el órgano de cogobierno universitario se destaca la trayectoria ejemplar de Arnera, la cual “prestigia a la Universidad Nacional de La Plata”.
En el texto también se resalta que sus cualidades humanas y éticas, “le han valido el reconocimiento y afecto de todos quienes la conocen; habiendo sobresalido a lo largo de su impecable carrera, por la calidad de sus actividades académicas y de formación de recursos humanos en el más alto nivel, destacándose como un referente en su especialidad, tanto en el ambiente universitario, como en el profesional”.
En esa misma línea, Actis repasó la trayectoria de la profesora y su gran compromiso con la Facultad. Y destacó que, recientemente, la ingeniera aceptó acompañarlo en la gestión del decanato. “De acuerdo a los registros que tenemos Patricia es la primera vicedecana de nuestra Facultad”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la UNLP enalteció la generosidad de la profesora y remarcó también la firmeza de sus convicciones, su inteligencia, su perseverancia y su capacidad de diálogo para alcanzar el consenso en el ámbito universitario.
Posteriormente, la ingeniera agradeció el reconocimiento y recordó su trayectoria en la Facultad. “Muchos de nosotros no hubiéramos podido tener la vida que tenemos si no hubiésemos egresado de una universidad pública”, afirmó.
Entre los agradecimientos mencionó especialmente a los alumnos: “Son por quienes hoy estoy acá”, dijo con emoción y fue aplaudida por los presentes.
“Recibir este reconocimiento como profesora emérita es realmente increíble y me siento muy honrada de haber tocado la vida de muchos de los que han pasado por las aulas. Algunos se encuentran aquí presentes, otros la están transitado en este momento y uno ve como va creando profesionales que están por el mundo y siempre añoran a su querida Universidad de La Plata”, manifestó y reiteró su amor por la institución y la docencia.
Luego, la ingeniera brindó una charla titulada "Transición energética: el rol de la energía eléctrica".
Una mujer que sigue abriendo caminos
En 1980, siendo alumna en la Facultad de Ingeniería, Patricia Arnera ingresó con una beca al Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE), y un año después egresó como ingeniera electricista. Luego fue contratada como joven profesional para desarrollar tareas en el Sector Estudios Eléctricos del mismo instituto.
Su capacitación prosiguió a través de cursos de posgrado. Se especializó en la realización de modelos de sistemas eléctricos, utilización y desarrollo de modelos analógicos y digitales para estudios de transitorios electromagnéticos.
Posteriormente, en el año 1994 asumió como responsable del Sector Estudios Eléctricos del IITREE, en 1997 como subdirectora y en el año 2000 como directora del instituto.
La ingeniera posee una vasta trayectoria docente en materias del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería. También cumplió funciones como directora de la carrera Ingeniería Electricista y desde el año 2022 de la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica.
Como investigadora, se destaca también su producción científica y tecnológica, tanto en cantidad como en calidad. Sus aportes originales se reflejan en publicaciones, así como en presentaciones a congresos y diversos eventos internacionales. Ha realizado, además, una gran tarea en la generación de discípulos. Dirigió numerosos proyectos de fin de carrera, pasantes alumnos, prácticas profesionales supervisadas, tesistas de posgrado, de investigación y tecnólogos.
Su desempeño en la gestión universitaria registra una activa participación, habiendo sido Prosecretaria de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP; Prosecretaria de Vinculación y Transferencia de la UNLP y presidente de la Comisión de Investigaciones Universitarias CIU-UNLP.
Su trayectoria también ha sido reconocida en el ámbito local, al ser incorporada como miembro titular en la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (ACAINGBA) en el año 2004; lugar donde se desempeñó como secretaria, luego como vicepresidente y, posteriormente, como presidente, siendo la primera mujer en cubrir dicho cargo.
Desde el año 2009 es miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), desempeñándose desde el año 2018 como prosecretaria. Además, es la primera mujer en integrar la Mesa Directiva de la ANI.