Epidata, junto a sus partners internacionales GitLab, Datadog y Appdome, celebró el DevSecOps Day; un evento clave para líderes responsables de operaciones y seguridad en el desarrollo de software.
Buenos Aires, 2024 – Epidata, empresa líder en outsourcing de innovación y desarrollo de software, con presencia en Latinoamérica, España y USA; en colaboración con GitLab, Datadog y Appdome, realizó el DevSecOps Day, un evento diseñado para conocer y analizar el futuro de la seguridad y las tendencias sobre las mejores prácticas en el ciclo de vida del desarrollo de software, incluyendo la IA.
El encuentro reunió a más de 100 profesionales, entre CIOs, CISOs, Gerentes y Líderes de Desarrollo de Software, así como a Managers en DevOps y Transformación Digital, en el 725 Continental Hotel, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires; ofreció una jornada completa de sesiones colaborativas y oportunidades de networking para conocer y profundizar sobre la evolución hacia DevSecOps.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas actualizaciones y mejores prácticas en la integración de seguridad dentro del ciclo de vida del desarrollo de software. A través de presentaciones por parte de destacados expertos, se abordaron temas como la evolución de DevSecOps, la innovación en seguridad mediante IA, y cómo simplificar las tareas de los equipos de seguridad.
Al comenzar la jornada, Fernando Guerendiain, Business Delivery Manager DevOps en Epidata, destacó el camino de DevOps hacia DevSecOps que incluye seguridad desde el primer momento del proceso del ciclo de vida del desarrollo de software. En este sentido, Guerendiain subrayó: “Con la irrupción de todo lo referente a IA, la seguridad IT creció muchísimo y cada vez es más importante en los procesos de desarrollo de Software y Aplicaciones”.
Para presentar bajo un concepto integral las tendencias en la temática, fue invitado Ricardo Amarilla, Solutions Architect en GitLab, quien argumentó que es posible llevar adelante un ciclo de colaboración entre todos los equipos de trabajo de una empresa, cumpliendo con las políticas de seguridad de la compañía sin perder tiempo de productividad. De la misma manera, al realizar una DEMO de GitLab Duo, Amarilla demostró cómo se aplica la IA en todo el proceso en materia de seguridad y no solo en la etapa de desarrollo.
Luego, Carlos Paz Soldán, Head of Enterprise Integration en Epidata, resaltó cómo la observabilidad de Datadog permite potenciar la seguridad en el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones. Finalmente, el especialista mencionó que "la observabilidad en seguridad debe ser vista de forma integral".
Acompañando a Carlos, estuvo Tales Casagrande, Enterprise Security Sales Engineer de Datadog. En una DEMO realizada en vivo sobre Datadog ASM, Casagrande mostró el funcionamiento de las capas de seguridad de la plataforma. En este sentido, indicó que cuando se habla de observabilidad se piensa en las trazas, las métricas y los logs, todo lo cual está integrado con Datadog.
Completando la grilla de contenidos, y enfocado en la seguridad sobre las aplicaciones desarrolladas, se sumó por Appdome el experto Enrique Nuñez, VP Of Sales Latam de la compañía. Nuñez, desarrolló en su demostración, los beneficios de la integración de seguridad con CI/CD, además de revelar que “el 90 % del negocio está pasando por las aplicaciones móviles”, por lo que “los usuarios se volvieron cada vez más dependientes de los dispositivos móviles”, demostrando la importancia de proteger las transacciones y los datos.
Para el final, y enriqueciendo los conceptos elaborados en las presentaciones y demostraciones, clientes invitados presentaron sus valiosas experiencias. Se trataron de Justo Roumieu y Rodrigo Milki (por ICBC), Emanuel Moré (por Frávega) y Gastón Pereyra (de Epidata, por el caso Galeno), quienes revelaron los desafíos y soluciones alcanzadas en DevSecOps al trabajar con la compañía de outsourcing de innovación.
El cierre fue realizado por Adrián Anacleto, CEO & Fundador de Epidata, quien resaltó la visión de Epidata en el acompañamiento hacia sus clientes. En este sentido, subrayó: “Con nosotros, se puede construir una relación a largo plazo y eso es lo único que nos interesa, porque construimos relaciones que perduran” además destacó “… hoy estamos en nueve países con clientes activos y con más de 650 epidaters trabajando en todo LATAM, con una facturación en Argentina que representa alrededor del 50%, siendo que el resto viene de lo generado del exterior (25% es de Estados Unidos con clientes americanos) y esto nos permite estar ocupando actualmente el tercer o cuarto puesto en tamaño, entre las empresas argentinas del rubro.”