Durante su exposición destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre gobiernos locales y el financiamiento para el desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. En ese sentido, resaltó que “a través del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies logramos que 10 organizaciones de nuestro distrito reciban fondos y ayuda técnica para promover acciones climáticas en Esteban Echeverría”.
“Quiero felicitar a CGLU por la iniciativa del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. Este programa global está diseñado para empoderar a jóvenes de entre 15 y 24 años y promover, de este modo, su participación en la lucha contra el cambio climático a través de diversas áreas de acción. Somos una de las 100 ciudades del mundo que integra este programa. Vamos a seguir trabajando para conseguir más financiamiento y que más instituciones y entidades participen”, sostuvo Fernando Gray.
Durante su intervención, el jefe comunal expresó su preocupación por los posicionamientos negacionistas que amenazan el Pacto del Futuro de las Naciones Unidas, recientemente aprobado por 143 países. Entre los 56 temas prioritarios que aborda se destacan la paz, la seguridad, la acción climática, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la equidad de género y las juventudes. A pesar de la necesidad indiscutida de priorizar estas iniciativas, Argentina se abstuvo de votar dicho pacto.
Asimismo, el intendente anunció que Esteban Echeverría será sede de la XXIX Cumbre de Mercociudades los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2024, cuando el distrito asumirá la presidencia de la red. En ese marco, el Foro de Autoridades Locales de la Periferia (FALP) desarrollará su congreso mundial y el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies tendrá una sesión especial.
Finalmente, Fernando Gray agradeció a la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz; al presidente de CGLU y alcalde de Konya (Turquía), UÄŸur Ibrahim Altay; y felicitó al alcalde de La Haya (Países Bajos), Jan van Zanen, anfitrión del Consejo Mundial de CGLU y próximo presidente de la organización.