La Municipalidad de La Plata y el Gobierno bonaerense participaron de un taller de Monitoreo Visual de Cianobacterias destinado a directivos, técnicos y trabajadores de distintas áreas de la Comuna bajo la premisa de seguir de cerca la situación de los cuerpos de agua locales y mantener informada y segura a la comunidad.
La capacitación, que tuvo lugar en la República de los Niños, comenzó con la presentación del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, instancia en la que se abordaron acciones de prevención y control de estos organismos.
Seguidamente se llevó a cabo un monitoreo visual en el lago del predio de Gonnet y se analizaron estrategias vinculadas con la carga de datos para registrar y reportar correctamente la información recolectada.
La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Autoridad del Agua, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo dirigida al personal de las Secretarías de Cultura, Ambiente y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata.
Cabe recordar que La Plata adhirió este año al “cianosemáforo” bonaerense, un sistema de alerta temprana que les permite a los ciudadanos consultar a través de https://gba.gob.ar/cianobacterias si hay o no presencia de cianobacterias en distintos espejos de agua.
El mapa consta de una actualización diaria para que vecinos y vecinas no pongan en riesgo su salud ni la de sus animales, e incluye también un segmento que especifica el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA.