Con un enfoque centrado en el acompañamiento y la continuidad de las trayectorias estudiantiles, el mismo incorpora aspectos para responder a los desafíos y necesidades actuales para la formación de mejores docentes.
En este nuevo RAM se hace foco en el fortalecimiento del primer año como un espacio fundamental de referencia académica e institucional. Este enfoque invita a estas instituciones a diseñar propuestas que acompañen la inserción de las y los ingresantes en la vida académica, facilitando la transición hacia nuevos campos de conocimiento y socialización.
Asimismo, se introducen las figuras de estudiante itinerante y oyente. El primero, por ejemplo, podrá cursar hasta el 30% de sus materias en otra institución, facilitando la movilidad y el acceso a diversas experiencias educativas. Este modelo flexibiliza las opciones de cursada, adaptándose a las particularidades.
Además, habrá dos modalidades de cursada presencial: presencialidad plena y combinada con instancias virtuales, creando una experiencia educativa unificada que se adapta a los entornos actuales y enriquece el proceso de aprendizaje.
Con el propósito de incrementar el tiempo destinado a la enseñanza, el nuevo RAM establece una validez de cursada de ocho turnos consecutivos y promueve la promoción del 70% de las materias. Asimismo, se eleva a 7 la calificación mínima para acreditar las Prácticas de Enseñanza y Profesionalizantes. De este modo, se facilita mayor tiempo del calendario académico destinado a la enseñanza.
Cabe aclarar que el nuevo RAM responde a un proceso de trabajo territorial y consultas a los distintos actores intervinientes sobre las principales demandas de actualización. Con este marco renovado, el sistema educativo superior se adapta a los tiempos actuales y asume el desafío de formar a las y los futuros docentes y técnicos de la provincia con calidad y equidad.