La ciudad de La Plata comenzará mañana con los festejos de su aniversario y lo hará de la mejor manera: el músico Nicolás Sorín presentará su Sinfonía Antártica, la obra orquestal que creó tras sus viajes a la Antártida, y que acompañará con su melodía la puesta en valor de la nueva iluminación eficiente y puesta en funcionamiento del campanario de la Catedral que donó el grupo DESA, dueño de la empresa distribuidora EDELAP.
Sorin estuvo en el Continente Blanco en dos oportunidades, en 2013 visitó la Base Marambio y en 2019 la Base Carlini. De allí tomó como inspiración la fragilidad y belleza de esas tierras, y la convirtió en una obra que sacude y conmueve con la intención de generar conciencia sobre los efectos devastadores del cambio climático.
El show sinfónico, gratuito y abierto a la comunidad, tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 19, en el marco de los festejos por el aniversario de la capital bonaerense.
La puesta en escena será la forma de celebrar un proyecto impulsado por el grupo DESA en conjunto por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata para iluminar en forma sustentable el exterior de la Catedral de La Plata y poner en funcionamiento el campanario que estaba fuera de servicio desde hace más de 30 años.
El proyecto promovido por la distribuidora de energía local, denominado “Lúmina: luz, patrimonio e identidad”, tiene como propósito poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio platense.
Para esa puesta en valor se convocó a los expertos Teresa Anchorena y Fabio Grementieri, quienes también están trabajando en la sede principal de Edelap, ubicada en Diagonal 80 y calle 5, que será la sede central del grupo DESA, que nuclea a las principales compañías de distribución de la provincia de Buenos Aires y Salta, y que decidió trasladas todas las empresas del holding a la ciudad de La Plata.
La trayectoria de Sorín
Nicolás Sorín se formó académicamente en la famosa Berklee College of Music donde estudió con Bob Brookmeyer, María Schneider y Vuk Kulenovic. En poco tiempo su música comenzó a sonar a lo largo de Estados Unidos y Europa en Orquestas Sinfónicas y Big Bands.
A sus 21 años fue distinguido con el “Premio Cóndor” y el ”Premio Clarín” de Argentina, por sus composiciones para la película “Historias Mínimas” y "El gato desaparece", y además recibió cuatro nominaciones para los “Latin Grammys" 2007, 2010 y 2013 como productor.
Ha trabajado en Europa con prestigiosos artistas y ha dirigido prestigiosas orquestas como la London Session Orchestra, la Mexico Symphony Orchestra y Henry Mancini Orchestra, entre otras.
La Sinfonía Antártica fue ejecutada y dirigida por él en la apertura de la gala del Teatro Colón que se llevó a cabo en cumbre del G20 en Buenos Aires. En sus piezas transmite las consecuencias del efecto invernadero tiene para el ecosistema del planeta.