En el marco del Plan Municipal de Abordaje del Dengue y otras Arbovirosis, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata continúa trabajando activamente en distintos puntos del partido para prevenir y controlar la enfermedad.
Durante los últimos días, se llevaron a cabo acciones esenciales como el descacharrado dirigido y la concientización casa por casa en Barrio Aeropuerto, El Retiro, San Carlos y Los Hornos, mientras que en Tolosa y Gonnet se realizaron talleres para abordar la temática.
Por otro lado, la Comuna realizó capacitaciones en las delegaciones municipales, el Cementerio y el Parque Ecológico, brindando información detallada sobre el ciclo de vida del mosquito, las acciones preventivas y los síntomas habituales.
También se capacitó a quienes desempeñan tareas de barrido en la ciudad y a la totalidad de los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud, mientras que junto a la Universidad Nacional de La Plata y su Secretaría de Extensión se lanzó el Voluntariado en Prevención de Dengue, que incluye la formación de estudiantes para su participación activa en las jornadas territoriales.
RELEVAMIENTO CASA POR CASA
El trabajo puerta a puerta en los barrios incluye visitas personalizadas donde se entrega folletería informativa sobre el dengue y se fomenta el descacharreo, una acción clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Los equipos municipales instan en cada hogar a identificar y eliminar objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos y también atiende otras demandas que puedan surgir, reforzando la atención integral de las familias.
Para organizar y registrar esta tarea se utiliza una "planilla de abordaje territorial" en la que se documentan los barrios, las manzanas y los hogares recorridos y la cantidad de potenciales criaderos identificados.
También se recaban datos como cuántas personas habitan cada vivienda, si alguna tuvo dengue en el pasado y si se requiere el retiro de voluminosos como cubiertas o baterías, que no son consideradas basura común.
Por otro lado, se utiliza una "planilla de febriles" para detectar posibles casos: las promotoras de la salud preguntan si algún integrante del hogar presentó fiebre en los últimos seis días y, de ser así, registran datos personales, brindan una primera orientación y recomiendan hidratación, uso de paracetamol y una consulta inmediata en el centro de salud más cercano.