Repudio de FEPUBA a los proyectos de desregulación de colegios profesionales en la Provincia de Buenos Aires

| Edición N° 5384

Buenos Aires, Argentina

27-11-2024 |


Repudio de FEPUBA a los proyectos de desregulación de colegios profesionales en la Provincia de Buenos Aires

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), que agrupa a 27 instituciones de distintas ramas, expresó su enérgico rechazo a los proyectos de ley presentados por los legisladores Ricardo Lissalde y Maité Alvado, que buscan modificar aspectos clave en el funcionamiento de los colegios y consejos profesionales.


Según la entidad, estas iniciativas son "inaplicables y de dudosa constitucionalidad", ya que pretenden legislar sobre temas ya regulados por leyes nacionales y provinciales.

Entre los cambios propuestos, se destacan modificaciones en los criterios de elección de autoridades, la eliminación de las reelecciones y ajustes en el sistema de gastos de representación. Para FEPUBA, estas medidas forman parte de un "plan generalizado y sistemático de exterminio de todo particularismo jurídico, pensamiento independiente o estructura funcional específica de los colegios profesionales".

De implementarse, estas propuestas afectarían gravemente el autogobierno de los colegios profesionales, poniendo en riesgo la regulación de la matrícula y, con ello, la calidad de los servicios brindados a la población. "El autogobierno es esencial para garantizar la independencia y la excelencia profesional", subrayó la Federación en su comunicado.

Desde diferentes ámbitos profesionales cuestionaron además la postura de los legisladores que integran Unión por la Patria, señalando que estas políticas desreguladoras se alinean más con el modelo liberal promovido por el gobierno de Javier Milei que con el modelo de Estado presente que el espacio político dice representar. Vale aclarar que de todas maneras varios legisladores del mismo bloque ya adelantaron que no acompañarán los proyectos.

De todas maneras, La Federación reiteró su exhortación a los legisladores provinciales a no apoyar estas iniciativas y a trabajar activamente para su desarticulación. En una nota fechada el 1 de julio de 2024, FEPUBA ya había solicitado la presencia de los autores de los proyectos para dialogar sobre la naturaleza, funcionamiento y diversidad del universo profesional que representan los colegios.