La Municipalidad de La Plata informó una serie de recomendaciones para que los usuarios de tiendas de comercio electrónico tengan en cuenta en el marco del Black Friday, el evento virtual de beneficios y descuentos de compras navideñas que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre.
En esa línea, desde la Dirección General de Defensa al Consumidor comunicaron las medidas para evitar caer en estafas y engaños e informaron cómo realizar compras de manera segura y eficiente:
¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR?
El vendedor debe informar clara y detalladamente las características y la calidad del producto de manera gratuita.
Evitar compras impulsivas o que no sean convenientes: consultar los días anteriores el precio habitual del producto que se desea comprar para no caer en falsas ofertas y leer atentamente las condiciones de comercialización, los plazos de envío y las promociones.
Pedir el ticket o la factura de compra.
Una vez hecha la compra y confirmado el pago, el proveedor no puede cancelar la venta por falta de stock, excepto que figure previamente la leyenda “sin stock”. En tal caso, se recomienda no continuar la operación.
Conservar la captura de pantalla o publicidad de la oferta realizada ya que la misma es vinculante para el vendedor y debe ser cumplida en todos sus términos. No pueden cobrar un valor diferente al precio ofertado y se deben respetar los plazos y condiciones de entrega.
El usuario puede arrepentirse de la compra dentro de los 10 días corridos de realizada o desde que se recibió el producto (lo que suceda último). Los gastos de devolución son por cuenta del vendedor.
¿CÓMO PROTEGERSE ANTE POSIBLES CIBERESTAFAS?
Una ciberestafa es un delito que consiste en el uso de medios informáticos para engañar a los usuarios y apropiarse de los datos personales para cometer robo de identidad o acceder a sus cuentas bancarias. Para evitarlas, es aconsejable:
Informarse sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea.
Brindar solo la información necesaria para la operación y no compartir información sensible como contraseñas, claves o códigos de verificación recibidos.
Ingresar desde el sitio web oficial de la tienda y verificar que sea seguro (el enlace debe comenzar con “https://” y la parte superior del navegador debe tener un candado).
¿QUÉ HACER TRAS HABER SIDO VÍCTIMA DE UNA CIBERESTAFA?
Conservar información sobre las operaciones realizadas y los medios por los que se realizó el contacto (número de teléfono, correo electrónico, etc.)
Contactar al banco mediante un canal de comunicación oficial y solicitar el bloqueo de las operaciones.
Realizar la denuncia penal en la comisaría más cercana al domicilio o en la fiscalía de turno.
Solicitar información en la Dirección General de Defensa al Consumidor.
En caso de presentar inconvenientes en la compra, se recomienda hacer el reclamo ante el vendedor. Ante la falta de respuesta o respuesta insatisfactoria, se puede iniciar un reclamo de forma gratuita en la web de Defensa al Consumidor https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar.