El intendente Julio Alak encabezó el acto de entrega de la distinción como Patrimonio Cultural Viviente al doctor arquitecto Rubén Omar Pesci, reconocido profesional cuya amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo lo ha llevado a ser reconocido en Latinoamérica.
Tras su reconocimiento, el arquitecto será también invitado a participar de cuatro encuentros organizados por el Municipio para exponer su visión y sus aportes para la ciudad y a formar dos discípulos que garanticen la continuidad de su legado.
“Hoy es un día de inmensa alegría”, sostuvo el jefe comunal, para luego “felicitar al Concejo Deliberante por haber votado por unanimidad la designación de Rubén Pesci como primer Patrimonio Cultural Viviente de la ciudad y de la Argentina".
“Rubén tiene tantos valores, tantas virtudes”, continuó Alak, al tiempo que consideró al profesional como “el gran maestro” y le dedicó sentidas palabras: “Hoy la ciudad te reconoce tu amor por ella, ese amor que supiste transmitir en numerosa cantidad de libros, publicaciones, talleres, conferencias, en todo el mundo”.
Además, el mandatario enalteció el concepto de urbanismo de Pesci por “ser amigable con el ambiente y tener como centro la persona y su calidad de vida y un amor enorme por el patrimonio cultural heredado, una visión moderna e igualitaria de las ciudades”.
Por su parte, el homenajeado valoró: “Esta es una ocasión única en mi vida. He trabajado muchísimo para esto y debemos seguir haciéndolo para levantar el país. Pero más allá de los agradecimientos, me quiero comprometer una vez más para devolverle a Julio (Alak) y a todos los presentes este merecimiento que estoy recibiendo”.
“La Plata es la mejor ciudad urbanísticamente de toda América Latina. Ahora creo que es el momento de conseguir que esta sea una comunidad de cultura, y no solo de patrimonio, sino también de música, de literatura y de pintura. Los convido a trabajar para hacer un gran programa de comunidad cultural y exhibirla al mundo”, agregó.
Según explicaron sus impulsores, la iniciativa apunta a fortalecer la identidad local de las comunidades, grupos e individuos involucrados y contribuye al reconocimiento y la difusión del patrimonio cultural inmaterial y la diversidad cultural presente en la comunidad.
Cabe destacar que la distinción Patrimonio Cultural Viviente se creó con la Ordenanza 10.734, que dispone que este reconocimiento sea entregado por el Honorable Concejo Deliberante a “personas que tengan en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial”.