Elecciones internas UCR
“Acá ganamos contundentemente. Fui a la reelección porque, hablo del ámbito local, cuando gané la primera vez nosotros planteamos que en el radicalismo tenía que haber una renovación y una estrategia de fortalecimiento y también un trabajo fuerte sobre la unidad partidaria. ¿Por qué? Por el contexto en el que nos encontrábamos. Éramos parte de un frente político. Creo que ese trabajo lo hicimos bien desde el punto de vista partidario porque casi al final de nuestra gestión abrimos más comités”.
“Terminamos diciembre y empezamos el año con un bloque de cinco concejales que hacía muchos años que el radicalismo no tenía tanta representación”.
“Toda esa organización está dirigida a un norte común que es pensando en un proyecto en el que el radicalismo pueda liderar un proceso político de cara al 2027. Me parece que eso se puso en discusión en esta interna”.
“El afiliado acá en La Plata tiene ganas de que haya un intendente radical. Soñamos con eso y creo que validó este proceso político por ese motivo”.
Intendente de la Capital bonaerense
“Yo sueño con esa idea, nos encanta el desafío y nos estamos preparando para ese desafío. Todas las acciones políticas que nosotros hacemos desde el bloque de concejales y el partido son pensando en que tenemos amplias posibilidades de gobernar en el 2027”.
“Que vuelva a haber una gestión radical después de casi 34 años, porque el último intendente radical fue Pablo Pinto, que terminó en el 91, que justamente perdió con Alak. Es decir, no fuimos ni para atrás ni para adelante, estamos casi en el mismo lugar después de haber dado la vuelta al mundo”.
“Me encantaría que me toque ser, pero si no, lo importante es que este proceso desemboque en eso. Y ese es mi desafío político, que el radicalismo tenga las herramientas para ser competitivo con una propuesta clara y con identidad que tenga un correlato con nuestros valores hacia los vecinos. Y estoy seguro que podemos hacer mucho para que el vecino de la ciudad de La Plata viva mucho mejor”.
Gestión Julio Alak
“Estoy sorprendido porque los terminamos criticando por cuestiones básicas que no hace un intendente que tiene experiencia de haber conducido la ciudad 16 años”.
“Hoy La Plata tiene problemas de alumbrado público, tiene problemas de bacheo, tiene problemas de recolección de residuos, tiene problemas de control urbano, tiene problemas de inseguridad, las cuestiones básicas que tiene que tener claras un intendente”.
“Tengo una mirada negativa de la gestión. Felicito que ya va un cuarto de gestión y logró iluminar ahora los primeros 100 metros con la Catedral que nos parece muy bien, pero va a tener que dar la vuelta a los reflectores y enfocarlos hacia los barrios que están plenamente olvidados. Se nota que hay un problema de prioridades”.
“Esta gestión arrancó con un gasto de personal del casi 34% del presupuesto, y hoy tiene casi un 20% del gasto de personal. Toda esa gente que no está trabajando, no quiero entrar en detalles, pero digo, se nota la ausencia del personal municipal en la ciudad”.
“Vos venías de una gestión en la que cuando venía una tormenta te sonaban las alertas, veías que estaban limpiando los sumideros, las esquinas, y te encontraste que a la primera lluvia, que nos agarró en abril, terminamos todos asustados”.
Relación UCR con el Gobierno nacional
“Tengo una mirada crítica del gobierno nacional. Lo que planteo es, ¿se estabilizó la inflación? Sí, está bajando la inflación. ¿Se está estabilizando la moneda? Sí, se está estabilizando. ¿Dan pasos para desregular el Estado, que creo que es algo positivo? Ponele que vienen algunos pasos. ¿Estamos mejor? No, no estamos mejor, estamos mucho peor. Estamos mucho peor porque la indigencia creció, la pobreza, lo vemos acá en La Plata. Pasamos de 10.20, pasamos de 32 a 54”.
“La expectativa de estar mejor con este gobierno, y a mí me genera muchas dudas, porque el problema real que tenemos en Argentina es un problema de confianza y de seguridad en nuestras instituciones públicas”.
“Para que vengan inversiones en este país, que es el problema real, es que tienen instituciones políticas fuertes. Y te doy un ejemplo, para ser más elocuente. Hablaron del régimen. Esa ley de promoción la sacaron por un voto de desempate. Alguien cree en su sano juicio que va a invertir 200 millones de dólares para ingresar a ese régimen, cuando si el humor de la sociedad cambia, automáticamente las condiciones de esa ley te las van a cambiar. Para que los empresarios crean eso, tendrían que haber logrado un consenso mayoritario”.
“Creo que con la violencia verbal que este gobierno aborda a los problemas, no hay ninguna posibilidad de que logre consenso para que haya transformaciones de fondo de mediano y largo plazo, que es lo que necesita la Argentina”.
“Hace unos meses discutíamos por la planta de gas natural licuado. Entonces decían: ‘No, Kicillof es un burro porque no adhiere al RIGI, y como no adhiere al RIGI, las inversiones no quieren ir para allá’. Y Kicillof decía: ‘No, Milei nos castiga porque odia a la provincia de Buenos Aires y nos quiere desfinanciar’. Y nadie se paraba en una mesa con algo de sensatez para discutir, porque son 30.000 millones, eso es actividad económica, es generar trabajo, y nadie planteaba una posición más sensata. ¿Cómo termina la historia? No tenemos la inversión ni en Bahía Blanca, ni en Río Negro, porque Petronas se bajó porque no están las condiciones dadas para invertir en este país”.
“Si nosotros no entendemos que tenemos que tener instituciones fuertes y generar condiciones claras para que el extranjero o el que tiene capital pueda invertir y que esas reglas de juego no cambien, eso no va a cambiar”.
La construcción política de la UCR de cara a las elecciones
“Nosotros no tenemos nada que ver con estos extremos que hay hoy en este país. No creo en cómo Milei aborda los problemas, como decía hoy, con esta violencia verbal, porque creo que no es metodológicamente acertado para intentar resolver un problema”.
“Tampoco creo en este dogmatismo ideológico que tiene hoy el gobernador Kicillof, que cree que todo lo tiene que resolver el Estado, que aumentan los impuestos, estrangulan a la clase media, y después esos recursos la administran mal, como los problemas que tenemos hoy en IOMA, que prácticamente no hay cobertura para los afiliados”.
“Nosotros tenemos la necesidad de construir una alternativa por fuera de esos extremos, porque estoy convencido que la sociedad no se expresa únicamente por algunos extremos ideológicos, aunque para ellos sea negocio electoral”.