Peronismo y Comunicación ya tienen su lugar: La disputa digital como norte

| Edición N° 5402

Buenos Aires, Argentina

06-12-2024 |


Peronismo y Comunicación ya tienen su lugar: La disputa digital como norte

Con vista a la disputa digital se organiza un think tank para capacitar en comunicación política y estrategias digitales a sectores del Peronismo


Con la mira puesta en dotar de capacitación y compartir experiencias sobre comunicación, campañas, contenidos digitales se realizó el Foro de Comunicación Peronista en la ciudad de La Plata como primer encuentro de una instancia que funcionará de manera permanente y ya tiene nuevos encuentros planteados en distintos lugares del país.

El Foro se propone generar una instancia que permite a las distintas instancias del peronismo sumar capacidades en el entorno de la comunicación advirtiendo la importancia de los procesos simbólicos, narrativos y digitales en esta etapa.


Los organizadores mencionaron que "hay muchas experiencias muy interesantes de comunicación que se están llevando adelante, hay que compartirlas y entrenar más grupos y equipos, es nuestro aporte para 2025 y 2027".

Los temas que se trataron en esta primera edición fueron comunicación y vínculo con la comunidad desde los municipios, ciudades inteligentes, blockchain y nuevas tecmologías, camapañas segmentadas y locales, tendencias de las plataformas digitales, creación de medios propios, encuestas y percepción ciudadana. 

Ciudades inteligentes, IA, Blockchain y tecnologías aplicadas a la gestión fue el panel que auspició como comienzo de la jornada.

Pariciparon Guido Zatloukal de Fundación Argentina de Blockchain, Federico Salcedo, Atlas Ciudades Inteligentes y Lucas Lanza, Director de SmartCity Argentina 

Se mencionó a las ciudades inteligentes no como una mera sumatoria de capacidades tecnológicas sino como una estrategia más profunda con fuerte base en lo humano, lo territorial, la capacitación y participación ciudadana, la toma de decisiones con datos y en el momento, la mejora de movilidad urbana.

Las ciudades son el lugar donde se asienta más del 90% de la población y por lo tanto el diseño de las mismas es clave. 

Los disertantes comentaron experiencias concretas y casos de uso de instrumentos de blockchain, internet de las cosas, alentando su adopción y uso para mejorar gestiones y pensar las ciudades en esta etapa histórica.


También participó del evento el Subsecretario de Comunicación Pública de La Plata, Sebastian lasenza.

Luego se realizó un taller orientado a tarbajar el desarrollo comunicación local frente a los mal llamados "medios nacionales". 

Como los desiertos informativos, con la caída de muchos medios regionales genera un vacio de información lo que da a la vez una posibilidad de instrumentar contenidos que circulan en comunidades determinadas conectando con sus intereses y particularidades.

El taller fue brindado por Gonzalo Antelo, Presidente y Socio de Noticias D, director de Ad Latam

En la capacitación de peronismo y comunicación también hubo un momento para tomar nota y destacar las principales tendencias sobre el contenido y las plataformas digitales para 2025. En ese sentido se destacó al formato de video corto vertical como principal pieza y a las campañas en WhatsApp como algo a tener muy en cuenta.


Además de contar historias a partir de testimonios de las personas, dando lugar a una comunicación más afectiva y emocional no tan basada en "cosas y formalidades" sino en como esas obras o decisiones políticas modifican parte de las vidas de las personas.
Esta mirada fue compartida por Esteban Concia (Secretario General del PJ La Plata y especialista en campañas y contenidos digitales.


Entrando en el panorama de los municipios y las experiencias de comunicación también estuvieron Noelia Pineiro, Subsecretaria de Prensa de Florencio Varela y Martin Sachella, Consultor en Comunicación Política de Dolores. 

Se destacó la identidad comunicacional municipal como una identidad de revalorización y puesta en valor de la ciudad, la comunicación como una gestión de servicio centrada en el vecino.
 También la necesidad de ser creativos y tener inciativas políticas que entiendan el contexto. 

En la creación de medios propio y posicionamiento el Foro contó con la presencia de Marcos Ramundi, secretario de Comunicación Municipalidad de Mar Chiquita, Juan Casas, Comunicación Municipalidad Escobar Gabriel Borelli, Comunicación Municipalidad de Rio Grande, Tierra del Fuego. Se compartieron experiencias de creación de medios como radios municipales e interacción con la jóvenes y educación. Así también de las distintas herramientas para posicionamiento de los gobiernos locales.


Finalmente el evento tuvo en el cierre a Pablo Roma (Consultora Circuitos) que comentó los últimos estudios cuantitativos y cualitativos realizados, y realizó una serie de recomendaciones hacia el año electoral entrante. Hay un fuerte núcleo opositor que identifica al peronismo como opción: es espacio requiere presencia, referencia y unidad. 

A la vez prestar atención a las demandas del votante del gobierno nacional que hoy está dudando y que requiere una acción de fuerte escucha para poder interpelar a esa parte del 20% de la población que hoy está en tránsito y es la que define la elección que viene.