A lo largo de este mes las y los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas, artísticas, acuáticas y motrices, organizadas de lunes a viernes en jornadas de 4 horas diarias, en turnos de mañana, tarde y vespertino. Estas acciones están pensadas para promover la inclusión social, la concientización ambiental y el cuidado de la salud, fomentando el encuentro, la integración y el desarrollo personal.
En el marco del inicio, el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni expresó que “el Programa es un ejemplo de que hay otra manera de pensar la Argentina, de pensar al Estado, de pensar los derechos. Aquí se garantiza que la educación siga siendo un derecho esencial, incluso en este contexto”.
Cada distrito contará con coordinadoras y coordinadores distritales a cargo del programa, mientras que en cada sede se asignará una directora o un director y docentes para la planificación y desarrollo de las actividades. Además, en las sedes con espejo de agua, se contará con la presencia de guardavidas para garantizar la seguridad de las y los participantes.
EAV tiene como finalidad sostener la inclusión social y educativa a través de propuestas pedagógicas que van desde actividades lúdicas hasta propuestas artísticas y deportivas, predominantemente al aire libre, favoreciendo la interacción con otros/as y promoviendo valores como la cooperación y el cuidado del medio ambiente.
“Escuelas Abiertas en Verano” refuerza el compromiso de la provincia de Buenos Aires con una educación de calidad, inclusiva y accesible, que permite a los estudiantes vivir un verano lleno de aprendizaje y esparcimiento. Sigue consolidándose como un espacio que trasciende lo pedagógico, promoviendo
valores de cooperación, trabajo en equipo y cuidado ambiental, en un entorno seguro y estimulante.