La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires culminaron hoy la relocalización de las familias que vivían al borde de las vías en el bosque.
La iniciativa conjunta entre la gestión del intendente Julio Alak y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense a cargo de Andrés Larroque, se desarrolló durante la jornada de hoy ante la presencia de autoridades locales y provinciales.
De esta forma, el operativo final incluyó la relocalización final de las últimas viviendas del barrio “Las Vías”, las cuáles fueron reubicadas en el “Barrio Nuevo” de Ringuelet.
“Celebramos hoy la recuperación de un nuevo espacio verde que estaba ocupado dentro del Paseo del Bosque, donde vivían cerca de 40 familias desde el año 2019 en el barrio "Las Vías". El asentamiento impedía, además, el paso del tren hacia el puerto”, expresó el intendente Julio Alak.
Y valoró: “Agradecemos al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la cartera de Seguridad provincial, a la Administración del Puerto y al equipo municipal de La Plata que pusieron todo el empeño en la consolidación de este proceso de relocalización, en pos de garantizarles a las familias el derecho a la vivienda digna”.
Cabe estacar que el proceso se llevó adelante de manera conjunta por el Municipio y la cartera provincial, con el objetivo de darle una respuesta articulada a la problemática de las familias que estaban viviendo en una situación de vulnerabilidad y peligro.
Con ese fin, se realizó un relevamiento previo para conocer la cantidad de personas que se encontraban allí y la realidad particular de cada una. Además, el Municipio aportó los terrenos y el Gobierno provincial financió la construcción de más de 30 viviendas en una zona cercana a la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.