El juez federal Alejo Ramos Padilla hizo lugar a la acción de hábeas corpus preventivo para la Marcha Antifascista de esta tarde, de modo que las fuerzas de seguridad no podrán interceptar personas ni transportes o realizar filmaciones durante la manifestación.
Dicha declaración se basa en el derecho a manifestarse y a la protesta social como “derecho político especialmente protegido por nuestra Constitución Nacional”.
De esta manera, el magistrado exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a cargo de las áreas de seguridad a que “den a la ciudadanía las garantías necesarias de que podrán manifestarse y expresar en libertad y, en particular, a que se abstengan de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen una limitación arbitraria al derecho constitucional a la protesta social pacífica”.
Asimismo, en el documento Ramos Padilla pide a las fuerzas de seguridad que “no se intercepten a personas en la vía pública -tanto en transportes públicos como en vías de acceso a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires– y/o se filmen con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que concurran circunstancias previas o concomitantes que razonable y objetivamente permitan presumir la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados para la comisión de un hecho delictivo”. (DIB) MM