“Che Milei… ¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace reiki y les saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi domicilio no es en Santa Cruz?”.
Así comienza la respuesta de la expresidenta Cristina Fernández al presidente Javier Milei, luego de que el Gobierno la denunciara por presunta “estafa” al asegurar que percibía en su jubilación una bonificación de “zona austral” mientras residía en la Ciudad de Buenos Aires. En el texto, Fernández se dirige a Milei y hace alusión a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al Director Ejecutivo de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
A través de la red social X, Fernández le preguntó a Milei: “¿Vos me denunciás y me perseguís penalmente porque decís que cobré indebidamente un plus por zona? Que te cuente el burro de Anses lo que hice con la sentencia que no solo reconoció mi derecho a las pensiones como ex Presidenta y como viuda de un ex Presidente, sino también el retroactivo más sus intereses por todo lo que no había percibido durante los años de la gestión macrista que me las había quitado y, ADEMÁS, ME EXIMIÓ DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (sic) ordenando la devolución de las sumas descontadas por ese concepto con más sus intereses. ¿Sabés qué hice en ese momento? Pedí que se suspendiera el pago del retroactivo por la emergencia previsional y, además, RENUNCIÉ A LA EXIMICIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS… que, te cuento, es un toco”.
En el texto, sigue la expresidenta: “¿Ves? No soy como vos que cuando eras Diputado votaste por la derogación del Impuesto a las Ganancias y ahora, como Presidente, lo pusiste de vuelta”. Y apartada de las preguntas, Fernández califica: “Lo dicho. Sos un cachivache… No solo negás lo que decís, sino que borrás con el codo lo que escribís con la mano… y, al final, sos igual de casta que Macri persiguiendo judicialmente a tus adversarios políticos”.
Este mediodía se informó que el Ministerio de Capital Humano, a través de Anses, presentó una denuncia penal por presuntos delitos de “estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica” contra la exvicerpresidenta a la que acusan de “haber declarado un domicilio en zona austral, presuntamente falso”.
En una publicación en la red social X, desde Capital Humano se expresó: “En la denuncia presentada, se recuerda que la Bonificación de Zona Austral no se trata de una prestación de naturaleza previsional, sino que el derecho a su cobro está generado exclusivamente por la residencia efectiva o radicación real en las zonas o provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”.
De acuerdo con la denuncia, “en el caso de la Sra. Fernández de Kirchner, es de público y notorio conocimiento que su residencia estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período de cobro de ambas asignaciones, mientras se desempeñaba, primero como senadora por la provincia de Buenos Aires (10/12/2017 -10/12/2019) y luego como vicepresidente de la Nación (10/12/2019 – 10/12/2023)”. Y concluye: “Todo ello constituiría una conducta penalmente reprochable, con perjuicio fiscal para la ANSES y el erario público, que deberá ser determinado a partir de las tareas investigativas solicitadas”.
En su publicación de esta tarde, Cristina Fernández responde, siempre dirigiéndose a Milei: “Mirá… Ya me di cuenta que la lectura no es lo tuyo, así que paso a explicarte: domicilio es el que tenés en el DNI, domicilio es donde votás (si no me creés, consultá el padrón de Santa Cruz), domicilio también es donde pagás tus impuestos, o sea, tu domicilio fiscal (preguntá en la AFIP… Ah no, cierto que ahora hiciste la ‘gran transformación estructural’, le cambiaste el nombre y ahora se llama ARCA. Otra berretada)”.
En el extenso posteo, Fernández repasa: “Desde que me fui de La Plata a vivir a Santa Cruz en 1976 y mi domicilio pasó a ser Río Gallegos, nunca más lo cambié ni lo cambiaré. Aunque es verdad que, si me apurás un poco, no puedo dejar de reconocer que mi lugar en el mundo es Calafate. Es maravilloso… Pero seguro que nunca fuiste, porque no conocés y te importa un pito tu país”.
Sigue el repaso, y siempre está presente la ironía: “Como es de público y notorio, a partir de 1995 empecé a desempeñar cargos electivos nacionales hasta diciembre de 2023 y por lo tanto, como es obvio, estuve gran parte del tiempo en Capital Federal. Mi casa está en Río Gallegos y en El Calafate. Lo mismo ahora que, no sé si te enteraste, soy Presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional y su sede está en Capital Federal”.
Fernández se pregunta “¿por qué será que con ustedes hay que explicar siempre lo obvio? En fin…”. Y a modo de cierre, otro pasaje crítico del posteo, relacionado con el discurso de Davos y últimas manifestaciones presidenciales. “… te recomiendo, ya que no te gusta leer, que te asesores mejor… y no solo sobre cuestiones de derecho civil, como el domicilio; sino sobre otros temas que tan recurrentemente citás en torno a la sexualidad y que, te soy sincera, me han comenzado a llamar poderosamente la atención: abuso de menores vinculándolos con la homosexualidad… hasta me acuerdo que has llegado a hablar públicamente de niños en un jardín de infantes encadenados y envaselinados… ¡Un horror!”.
Y el remate: “En serio… Deberías buscar asesoramiento médico para no decir barbaridades y buscar un buen psicólogo… ¿O tal vez, un buen psiquiatra? Lo necesitás. Y, además, como sos el Presidente, le vendría muy bien a todos los argentinos y todas las argentinas”.