Trabajo y la OIT lanzaron talleres sobre violencia laboral

| Edición N° 5468

Buenos Aires, Argentina

26-02-2025 | En La Plata


Trabajo y la OIT lanzaron talleres sobre violencia laboral

Fue al cumplirse tres años de entrada en vigencia del Convenio 190. El encuentro contó con una importante asistencia de referentes sindicales y del ámbito empresarial.


El ministerio de Trabajo bonaerense (MTPBA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron hoy “Hacia un mundo del trabajo sin violencia ni acoso”, una nueva herramienta de formación y sensibilización con componentes teóricos y prácticos.

Durante el encuentro encabezado por el ministro Walter Correa y la oficial de mercado de trabajo inclusivo de la OIT Argentina, Larraitz Lexartza, se detallaron contenidos de un problema global profundamente arraigado que afecta a gran cantidad de personas más allá de su ocupación, lugar de trabajo o modalidad de contratación.

Además, se destacaron los efectos negativos de la violencia hacia las y los trabajadores, que profundizan la desigualdad y socavan la productividad de las empresas, por lo que tiene impacto en el conjunto de la sociedad. De ahí que es fundamental que gobiernos, empleadores y sindicatos “aumenten sus esfuerzos y compromisos para de manera integrada avanzar hacia un mundo del trabajo libre de violencias”.

Formaron parte de la mesa la jefa de Gabinete del MTPBA, Cecilia Cecchini, la directora Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, Paula Astolfo, y la directora de Violencia Laboral, Soledad Elichabe, y contó con la presencia de referentes sindicales del ámbito público y privado, representantes de empresas e industrias y coordinadores regionales de la cartera laboral.

Según una encuesta nacional del año 2021, en Argentina seis de cada diez personas que trabajan afirman que experimentan o experimentaron alguna situación de violencia o acoso en el trabajo. El Convenio 190, adoptado en 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo y ratificado en 2020 por nuestro país a través de la Ley Nº27.580, es el primer tratado que reconoce el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Este instrumento define la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como un “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten de manera puntual o recurrente, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Durante la disertación se dio cuenta del camino recorrido por la provincia de Buenos Aires en los últimos tres años, cumpliendo así con los pilares que plantea el Convenio 190 de Protección y prevención, Control de la aplicación y vías de recurso y reparación y Formación, orientación y sensibilización. Sobre esto último es que se desarrolló esta nueva herramienta con asistencia técnica de la OIT.

En su presentación, Correa agradeció “a nuestras compañeras que militan todos los días, y el respaldo de la OIT, que más allá de las vicisitudes que atravesamos por estos días, da cumplimiento a las cuestiones elementales que son los derechos de las y los trabajadores y se ha puesto siempre a disposición para respetar, considerar, acatar y militar con nuestras compañeras. Después de la marea verde, hoy tenemos una ola que va todos los días contra las rocas sin parar, que son las compañeras de las organizaciones sindicales"

Por su parte, Larraitz destacó que la de hoy “ha sido una actividad con una participación muy diversa. Desde la mirada de la OIT es algo particularmente relevante contar siempre con esa representación tripartita del sector empleador, del sector de los trabajadores y del sector de gobierno, composición clave para poder avanzar hacia un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

En este marco, se puso de relieve que la provincia de Buenos Aires, en el año 2022, haya creado la Dirección de Violencia Laboral, en la órbita del ministerio de Trabajo, para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia y el acoso, y desde donde se impulsan procesos de formación y sensibilización dirigido a actores sindicales y empleadores, con el objetivo de dotarlos de herramientas específicas para fortalecer las capacidades institucionales.