Uno de los que tomó la palabra fue el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, criticó la postura del Gobierno nacional y sostuvo: “Frente al dolor de una familia argentina aparece una especulación tan berreta y deshumanizada que duele muchísimo”.
“El Gobierno nacional abandonó todas sus obligaciones y sus funciones”, dijo en diálogo con AM 530 y afirmó: “No recuerdo un hecho de semejante gravedad en la historia reciente, un presidente que no asume ninguna de las funciones que tiene y se mete a sacar una ventajita política mientras anda por la vida estafando gente para jugar con el dolor y la tragedia de una familia argentina”.
Su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, no sólo calificó a Milei como “un estafador” al recordarle su participación en la fallida cripto $Libra, sino que aseguró que el Presidente respondió con lo único que sabe hacer: “Mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando sólo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios. Milei no para de estafar, de mentir y de agredir”.
“Es un presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más. Se quedó con 750 mil millones de pesos que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación por que no se le caiga la bicicleta financiera que montó con Luis Caputo”, agregó en su red social X.
También salió a apoyar al gobernador en su pedido de trabajar en conjunto con Nación el Grupo de los Doce, que incluye a los intendentes Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischinivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Juan De Jesús (La Costa), Javier Gastón (Chascomús), Carlos Rocha (General Guido), Sebastián Iannantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Alberto Gelené (Las Flores).
“Señor Presidente, en vez de pensar en Golpes Institucionales, acepte la invitación de Axel Kicillof. Y restituya los fondos a la Provincia”, indicaron en un comunicado en el que reclamaron además la restitución del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que “ilegalmente le quitó a la Provincia”.
En tanto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, rechazó la posibilidad de una intervención federal de la provincia. “No creo que le dé el cuero para intervenir la provincia. Es una vergüenza. Estalla. Él está interviniendo la decisión del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es una locura más”, dijo a Radio 10.
Mientras que Jorge Ferraresi (Avellaneda) calificó de “preocupante y antidemocrático que un presidente que le quitó $ 750 mil millones a la provincia de Buenos Aires destinados a las políticas de seguridad, hoy sugiera la intervención o pida la renuncia del gobernador”. Y agregó: “Utilizar la tragedia para hacer política es caer a la más baja de las miserias políticas de parte de quien dijo venir a terminar con la casta”.
Por su parte, el diputado nacional Daniel Gollán también fue categórico en su rechazo: “Tenemos una Argentina gobernada por un dictadorzuelo, estafador a escala mundial que se está llevando puesta la Constitución, el Congreso y el Poder Judicial con el aval del poder real y la complicidad de una oposición que lo deja hacer. La PBA no se toca”.