El AVIEM 100 Epower es un avión de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo. Esta aeronave funciona con baterías de litio y voló por primera vez en septiembre de 2024.
El decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis, destacó que, “para poder llevar adelante este proyecto, el CTA aportó recursos humanos y económicos. Estos fondos son generados a partir de los trabajos de transferencia que se realizan”.
Por su parte, los ingenieros del CTA, Claudio Rimoldi y Guillermo Garaventta, responsables del proyecto, indicaron que es la primera vez en la convención que se premia el modelo de una aeronave con motor eléctrico debido a que no hay antecedentes previos. Se creó una categoría distinta a las existentes para esta innovación. “Es un concepto nuevo y es el puntapié para que puedan competir, en un futuro, más aviones eléctricos”, afirmaron.
El jurado que distinguió al avión de la UNLP estuvo integrado por ingenieros, mecánicos, técnicos y autodidactas con extensa trayectoria en el sector aeronáutico. Los ingenieros Garaventta y Rimoldi recibieron una placa con el reconocimiento y brindaron una charla técnica para el público presente. También estuvo presente durante la premiación el ingeniero Ernesto Acerbo, gerente de Aviem Aeronáutica SRL.
En la convención anual se exhibieron distintos tipos de aeronaves, desde experimentales y ultralivianos hasta aviones antiguos, clásicos y militares. También hubo acrobacias aéreas realizadas por destacados pilotos del país. Además, contó con la exposición de planeadores, talleres y charlas sobre aviación y construcción de aeronaves.