En medio de la feroz interna que atraviesa al peronismo bonaerense por la definición del calendario electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, adelantó que el jueves buscarán aprobar la suspensión de las PASO.
Cabe recordar que la Cámara baja sesionó la semana anterior y pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de abril, bajo el propósito de encauzar el debate parlamentario.
Tras la postal de un oficialismo virtualmente fracturado a mediados de marzo, ahora parecería haber un consenso mayoritario en Unión por la Patria para suspenderlas PASO.
Desde la mayoría de las bancadas de presentaron proyectos para suspender las PASO de este año. En el bloque oficialista, una de las iniciativas fue impulsada por el massista Ruben Eslaiman.
En igual tenor, un grupo de diputados afines al gobernador Axel Kicillof avanzó días atrás con una propuesta propia.
“Resolver el calendario electoral es una responsabilidad y una certeza que tenemos que darle a los bonaerenses”, manifestó este lunes Guerrera.
En declaraciones periodísticas, puntualizó: “Vamos a seguir dialogando con todas las fuerzas para arribar a los consensos necesarios”.
Desdoblamiento, el quid de la cuestión
La piedra en el zapato llegó desde el Senado bonaerense, donde el kirchnerismo presentó su proyecto para, además de suspender las PASO, establecer que las elecciones sean concurrentes.
Es decir, que los comicios provinciales y municipales se celebren el mismo día que los nacionales y, de esta manera, impedir la maniobra de Kicillof para desdoblar las elecciones de medio término.
Sin definiciones hasta el momento, la propuesta dinamitó los puentes de diálogo y desató un nuevo capítulo de la interna a cielo abierto en el peronismo bonaerense.