Con la participación de medio centenar de trabajadores, seis camionetas y cinco camiones, el programa “Ciudad Limpia” impulsado por la gestión del intendente Julio Alak ya superó las 5 mil intervenciones.
Desde su comienzo en agosto de 2024, la iniciativa que busca poner en valor espacios urbanos en La Plata recuperó 2.004 viviendas y edificios, además de 2.707 locales comerciales, mejorando su estética y aportando a la limpieza general del entorno.
También llegó a 7 centros educativos: los colegios María Auxiliadora, Sagrada Familia, José M. Estrada, Normal N°3 e Inmaculada, la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Escuela N°12 de Gonnet y el Instituto Superior de Traductorado.
En cuanto a los templos e instituciones religiosas, las cuadrillas especializadas de la Comuna trabajaron en la Basílica San Ponciano y el Arzobispado de La Plata, asegurando su conservación y limpieza.
Además, realizaron tareas de saneamiento y limpieza en las plazas Paso, Azcuénaga y Moreno, contribuyendo a la recuperación como espacios verdes de recreación de tres puntos de encuentro icónicos de la ciudad.
Por otra parte, se intervinieron los centros de fomento San Martín, Don Bosco, Las Quintas y Dardo Rocha, se llevó a cabo el retiro de cartelería ilegal y se restauraron 150 cabinas de electricidad ubicadas en la vía pública, 49 puestos de diarios y 70 paradas de colectivos.
A su vez, se trabajó en el mantenimiento de la Comisaría 3° de Los Hornos, el Pasaje Dardo Rocha, el Juzgado de 7 entre 56 y 57 y el interior del Palacio Municipal, y también en el hidrolavado de los portones de ingreso y los baños de la República de los Niños.
El programa contempló además el destape del desagüe pluvial del colegio Sagrado Corazón y la recuperación de 7 puentes ubicados sobre Camino Centenario (420, Cantilo, 495, 501) y Camino General Belgrano (526, 456, 482).
Finalmente, se llevaron a cabo trabajos de hidrolavado en veredas, postes, fuentes, monumentos y otros elementos del mobiliario urbano, logrando no solo embellecer la ciudad, sino preservar su patrimonio para ofrecer una mejor calidad de vida.