Campaña de vacunación antigripal: el segundo grupo poblacional ya puede acceder a la dosis

| Edición N° 5516

Buenos Aires, Argentina

10-04-2025 |


Campaña de vacunación antigripal: el segundo grupo poblacional ya puede acceder a la dosis

La segunda fase está destinada a personas embarazadas y puérperas, niñas y niños de entre 6 meses y 2 años y personas con factores de riesgo.


La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Salud, comenzó esta semana con la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del partido y en el Vacunatorio Central.

Una vez concluida la primera fase, destinada a personas mayores de 65 años y al personal de salud, el Municipio puso en marcha la siguiente etapa, dirigida a un nuevo grupo poblacional, con el objetivo de continuar con el proceso de inmunización de manera progresiva y ordenada.

En esta instancia, podrán acceder a la dosis personas embarazadas (en cualquier trimestre) y puérperas (en los 10 días posteriores al parto, preferentemente antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo y personal estratégico.

Quienes pertenezcan a los grupos de riesgo mencionados pueden acercarse al Vacunatorio Central de 55 entre 18 y 19 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 o al CAPS más cercano a su domicilio. 

Cabe señalar que la gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible de una persona a otra a través de gotitas provenientes de las vías respiratorias de individuos infectados que se propagan al toser o estornudar.

La vacuna es altamente efectiva en la reducción de complicaciones como hospitalizaciones, muertes y secuelas en los grupos de mayor riesgo, no requiere orden médica y puede aplicarse junto con la del COVID-19, la del neumococo y otras del Calendario Nacional.

Además, para prevenir la gripe estacional es importante lavarse las manos regularmente o usar alcohol en gel, no compartir utensilios, mates y otros objetos de uso personal y ventilar los ambientes con frecuencia.